OBLIGACIONES

Potenciar Trabajo ANSES: cómo son las auditorías y en dónde hay que presentarse para mantener el beneficio

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este 15 de agosto comenzarán las auditorías para chequear que los titulares de Potenciar Trabajo cumplan con las contraprestaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el 15 de agosto se llevarán a cabo las auditorías para tener un control completo de todas las personas que actualmente cobran el programa Potenciar Trabajo.

Vale recordar que se trata de un programa a nivel nacional que busca la inclusión socioproductiva, mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través de una asistencia económica.

El control se va a realizar esta semana con el objetivo de garantizar la continuidad de aquellos beneficiarios que continúen en una situación de emergencia para que finalmente puedan llegar a la formalización del trabajo de manera permanente.

ALERTA ANSES: se pausa los extras para jubilados y Complemento AUH de un grupo, ¿cuándo cobro en agosto 2022?

POTENCIAR TRABAJO: ¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE LAS AUDITORÍAS?

Las universidades nacionales junto con el Ministerio de Desarrollo Social son quienes van a encargarse de poner en marcha la auditoría este 15 de agosto. Como se mencionó anteriormente, fue Massa quien lo anunció de manera oficial.

"El 15 de agosto el Ministerio de Desarrollo Social empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no cumpla, recibirá la suspensión del plan", dijo el superministro en una conferencia de prensa.

Además, aclaró cómo van a funcionar todos los planes que estén dentro del mercado de trabajo. El titular que ingrese en una empresa va a mantener la liquidación de sus haberes durante un año (como base) y al empleador se le va a pagar la diferencia de ese salario más la ART y las Obras Sociales.

POTENCIAR TRABAJO: ¿CÓMO SON LAS AUDITORÍAS?

Todos los titulares del plan van a ser convocados a las diferentes universidades, clubes o sedes que hayan sido seleccionadas para poner en marcha las auditorías.

Allí, los encuestadores les harán completar un formulario "multiple choice" en ese mismo momento a través de una aplicación virtual que pregunta acerca del nivel de educación, grado de formación, capacitación laboral, trabajos previos, composición familiar, información social y demográfica.

Según indica la resolución 835/2022 publicada en el Boletín Oficial a principio de mes: "la facultad de verificación incluye la evaluación y/o validación de la certificación de la contraprestación que realizan los titulares de acuerdo a los proyectos de tipo socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios o de terminalidad educativa que prevén los lineamientos generales del Programa".

POTENCIAR TRABAJO: ¿CÓMO HAGO PARA MANTENER EL BENEFICIO?

Los titulares deben cumplir con las siguientes obligaciones:

- Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios;

- Reciclado y servicios ambientales;

- Construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional;

- Agricultura familiar y producción de alimentos;

- Producción de indumentaria y otras manufacturas.

- Comercio popular. Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral en virtud de lo normado por el DNU N°711/2021.

POTENCIAR TRABAJO: ¿CUÁL ES EL NUEVO MONTO EN AGOSTO 2022?

Los titulares de Potenciar Trabajo van a cobrar en agosto un monto total de $ 22.770 más los $ 11.000. En total, van a cobrar $ 33.770.

¿CUÁNTO COBRARÁN LOS TITULARES DE POTENCIAR TRABAJO EN SEPTIEMBRE?

Los titulares recibirán en septiembre un total de $ 23.925, con la suba del 10% correspondiente al aumento del salario mínimo vital y móvil.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios