De cara a las elecciones

El pronóstico de Martín Redrado para la economía 2023: "Hay que evitar..."

El economista y actual funcionario de Horacio Rodríguez Larreta analizó el panorama macroeconómico y planteó las medidas que debería tomar el próximo presidente para encaminar la economía.

El economista Martín Redrado, hoy secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, analizó el panorama macroeconómico de cara a las elecciones de este año e insistió sobre la necesidad de establecer "reglas claras".

En diálogo con LN+, Redrado se refirió al acercamiento de la Argentina a una recesión y a la posibilidad de que ocurra un evento hiperinflacionario en el marco de un índice de aumento de precios al alza.

Respecto al primer punto, el economista recordó que una recesión supone dos trimestres de crecimiento negativo y alertó que "la Argentina está ingresando en eso"

Redrado también se refirió a la renovación del swap lograda por el ministro de Economía Sergio Massa en su viaje a China de la semana pasada, instrumento que permitirá utilizar hasta u$s 10.000 millones para pagar importaciones.

En este sentido, consideró que esto no apunta a calmar al mercado dado que aún presionan los vencimientos de deuda que el Gobierno deberá pagar al FMI y a privados por intereses de bonos a fines de julio.

Redrado alertó que "la Argentina está ingresando en una recesión".

El análisis de Martín Redrado: el plan que tiene para el próximo gobierno

De cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en octubre, Redrado analizó la estrategia que él considera que debería tomar el próximo presidente para encauzar la crisis económica.

Para esto, el especialista considera que lo principal es "evitar que el gobierno siga manoteando al Banco Central sistemáticamente y siga empobreciéndonos cada vez más".

Y, en referencia a la puesta en circulación del nuevo billete de $ 2000, remarcó que ya no hay que permitirle al Banco Central que financie al sector público "ni con billetes de $ 1000, ni de $ 2000, ni de $ 10.000" dado que "el problema no es la denominación, sino seguir financiando".

La contundente definición de Martín Redrado por la gira oficial a China

Aquí, lanzó una crítica al kirchnerismo del cual él mismo fue funcionario hasta el año 2010 y aseveró que las gestiones de Cristina Kirchner y ahora la de Alberto Fernández se acostumbraron a "manotear los ahorros de los argentinos".

"Primero con las administradoras de jubilaciones y pensiones, luego con el Central, con YPF. Fue un gobierno que les gustó manotear para seguir consumiendo, que perdió la capacidad de generar trabajo. Lo que hizo fue gastar los ahorros y nos dejó en 2015 sin reservas y, ahora, sin reservas y netas negativas", profundizó.

Tras esto, sostuvo su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de CABA y precandidato a presidente por el PRO, e insistió que lo que se necesita es "un programa económico perdurable, permanente y que no marque cambios en las reglas de juego".

"El mundo ve en la Argentina una oportunidad, y no quiere que quiebre, defaultee".

En este sentido, consideró que "la expectativa está puesta en el próximo presidente" y se mostró seguro de que "el mundo ve en la Argentina una oportunidad, y no quiere que quiebre, defaultee, por lo que nos va a generar la red de contención para llegar al próximo gobierno".

"La expectativa está puesta en que el próximo presidente nos plantee la gravedad de los problemas, un conjunto de leyes para estabilizar la economía, darle independencia al Banco Central y vencer la inflación con tres medidas muy claras: emisión cero, déficit cero y tipo de cambio único", resumió, aseverando que con estas medidas es posible "estabilizar la economía", aunque reconoció que se precisa el aval del Congreso para avanzar.

¿Puede haber una hiperinflación? la respuesta de Martín Redrado

Consultado sobre la posibilidad de que ocurra un evento hiperinflacionario en la Argentina este año, Martín Redrado consideró que es poco probable debido a las altas restricciones cambiarias dispuestas que tornan difícil una "huida del peso".

Pese a que a la inflación al alza mes a mes que lleva a diversos especialistas a comparar la actualidad con los inicios de la hiper de 1989, Redrado pidió "no mirar por el espejo retrovisor".

Cavallo lanzó una dura advertencia por un rápido desarme del cepo: "Habrá una..."

"Hoy las circunstancias mundiales y locales son distintas", aseveró. Y explicó: "Hay un montón de restricciones que te hacen imposible huir del peso, pero no hay una manera en la que caiga verticalmente la demanda de pesos, que eso provocaría una hiperinflación".

Pese a que por estas razones Redrado no observa una hiper cercana, no la descarta por completo del panorama futuro dado que "si seguimos por este carril, el año que viene podemos tener ese riesgo".

En esta línea, cerró con esperanza: "Pero estoy seguro de que un nuevo gobierno coherente claramente sale de esta situación y evita la hiperinflación".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.