Abuso sexual

Reclaman que Fernando Espinoza se tome licencia y el colectivo de actrices pidió su renuncia

Sectores opositores pidieron que se tome un tiempo de su gestión en La Matanza hasta resolver su situación judicial. Qué dijo la ministra de Género de Axel Kicillof.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, transitó su primer intento de virtual desplazamiento de parte de la oposición en el Consejo Deliberante local, que trató sobre tablas una moción para que el mandatario tome licencia hasta que se resuelva su situación judicial producto de su procesamiento por abuso sexual que se hizo pública el último día.

La decisión fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, a raíz de una presentación del dirigente Eduardo "Lalo" Creus, que impulsó esta ofensiva y afirmó: "Nuestros concejales ponen en letra lo que muchísimos matanceros esperan. Exigimos que Espinoza deje su cargo y que la Justicia vaya a fondo".

El pedido fue acompañado por las concejales Cecilia Zacarias, Mirta Ferreira y Javier Ferreyra Di Lella. "Dispóngase al Señor Intendente de La Matanza, Fernando Tomás Espinoza, hacer uso de licencia sin goce de sueldo hasta tanto se esclarezca su situación judicial", dice la presentación legislativa en su artículo primero.

La alternativa no prosperó producto de que no consiguió los dos tercios del recinto para ser tratado. El Frente de Todos tiene 13 bancas, mientras que Juntos por el Cambio computa 6, los bloques libertarios 3 y los de la Izquierda dos.

En ese contexto, el colectivo Actrices Argentinas pidió la renuncia del intendente de La Matanza tras ser procesado por abuso sexual: "Instamos a Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos".

A comienzos de semana, la jueza María Galletti procesó por abuso sexual simple a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y decretó su embargo por la suma de $1.500.000. La magistrada también dispuso la prohibición de contacto entre Espinoza y la denunciante, Melody Rakauskas, quien realizó la denuncia hace dos años.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

La resolución judicial establece que Espinoza es considerado "prima facie" responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de Rakauskas.

Además, el intendente continuará en libertad provisoria, ya que no se cumplen las condiciones restrictivas para su detención, aunque deberá mantenerse alejado de la denunciante y evitar todo tipo de contacto con él.

En tanto, la ministra de Mujeres y Género de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, pidió "una resolución con celeridad". En declaraciones radiales, Díaz aseveró que no conoce los detalles puntuales de la situación de la "denuncia que tiene casi tres años", y dejó en claro que su cartera está a disposición para acompañar a la persona que realizó la acusación porque "siempre acompañamos a las víctimas".

"Hay un proceso judicial en curso y pedimos que se juzgue con perspectiva de género, que se garantice el acceso a la justicia y manifestar también una gran preocupación porque esto fue hace tres años", sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de Fernando Espinoza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.