ELECCIONES 2021

Resultados Paso 2021 en Jujuy: seguí la votación minuto a minuto

En las PASO 2021 la provincia de Jujuy que tiene por gobernador a Gerardo Morales define quiénes serán en noviembre los candidatos a ocupar 3 de las 6 bancas que tiene en Diputados. En el Senado, sus 3 representantes tienen mandato hasta 2023.

En las PASO 2021  de este domingo 12 de septiembre, Jujuy define quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 3 bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación (de las 6 que tiene).

Los diputados en ejercicio que terminan su actual mandato en diciembre son María Gabriela Burgos (UCR), José Luis Martirena (Frente de Todos) y Osmar Antonio Monaldi (PRO). Los candidatos a reemplazarlos serán definidos en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),

En el Senado, están en ejercicio hasta 2023: Mario Raymundo Fiad y Silvia del Rosario Giacoppo, radicales del Frente Jujeño Cambiemos, y Gillermo Snopek, del FdT.

Jujuy, con 673.307 habitantes (según el Instituto Geográfico Militar), tiene un padrón de 573.326 electores habilitados para votar en 1.721 mesas. La provincia es gobernada por el radical Gerardo Morales desde 2015: reelecto en 2019, tiene mandato hasta 2023. Es el primer no peronista que administra la provincia desde el regreso de la democracia en 1983.  

CÓMO JUSTIFICar QUE NO voté en las paso 2021

Para justificar la falta o ausencia de ir y cumplir con la obligación del voto hay que hacer un trámite online a través de la página de infractores.

  1. Entrar en la web infractores.padron.gob.ar
  2. Completar la planilla con el número de documento, el sexo y el distrito donde corresponde emitir el voto.
  3. Tipear el código de verificación que muestra la pantalla.
  4. Hacer clic en el botón Consultar para conocer los antecedentes de las anteriores elecciones y si hay multas pendientes. 
  5. Dejar registrada la razón por la cual no se concurrió a emitir el sufragio.

Ante cualquier duda, la Cámara Nacional Electoral tiene una línea de consulta gratuita: 0800-999-7237.

Qué pasa si voto en blanco en las paso 2021

Votar en blanco es una de las opciones para las personas habilitadas a emitir sufragio en todas las elecciones, incluidas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Es "una herramienta para manifestar disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos", según la Cámara Nacional Electoral.

Para votar en blanco, hay que entrar al cuarto oscuro y poner en el sobre entregado por las autoridades de mesa un papel sin texto ni imagen o directamente nada y meterlo así dentro de la urna, pero cerrado como si hubiera adentro una boleta.

¿Sirve votar en blanco en las PASO? Según la ley electoral, el voto en blanco no beneficia al pre candidato que más votos saque. Es más: no beneficia a ningún candidato

En el artículo 149, el Código Electoral Nacional establece que "resultará electa la fórmula que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos. En su defecto, aquella que hubiere obtenido el 40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos".

Es importante saber la diferencia entre votos válidos y votos afirmativos: el sobre vacío cuenta como válido pero no como afirmativo. Estos últimos son aquellos en los que el elector coloca una boleta oficial de algún partido

A diferencia de lo que sucede en las elecciones generales, en las PASO los votos en blanco se contabilizan como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido. Es decir: en las generales sólo acceden las agrupaciones cuyas listas superen el piso de 1,5% de los votos válidos emitidos; es decir, el conjunto de afirmativos y en blanco.

De está manera, el voto en blanco influye en la primera instancia electoral en la definición de cuáles son los espacios políticos que participan de la segunda, y definitiva, elección, que en este caso se celebrará el 14 de noviembre.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios