GREMIALES

Paritarias 2022: otro gremio cerró arriba del 90%, cuáles son los sindicatos con mayores aumentos

Las perspectivas de una inflación de tres dígitos hacia finales del 2022 impulsaron el adelantamiento de las revisiones paritarias. Qué sindicato cerró hoy una suba del 90% y cuál es el ranking de los gremios que consiguieron mejores acuerdos.

Las negociaciones paritarias volvieron a tener protagonismo hacia finales del 2022 en el marco de una inflación que marca registros mensuales que superan el 7 % mensual, como la que indican diversas consultoras para el mes de septiembre.

La totalidad de los acuerdos alcanzados entre las cámaras empresariales y los sindicatos en los primeros meses del año se vieron desactualizados por una suba de precios que tuvo una inercia mayor a la prevista. Así es que analistas económicos proyectan que el 2022 podría finalizar una inflación de tres dígitos.

Paritarias: los Moyano van a Trabajo para romper el techo de la negociación salarial 2022

Empleadas domésticas: nuevo aumento, cómo quedan las escalas en octubre y noviembre de 2022

Son cada vez más los sindicatos que solicitan mediaciones con las cámaras empresariales para adelantar las revisiones salariales y reducir la degradación del poder adquisitivo.

El acuerdo de un aumento salarial del 94,1% anual cerrado por La Bancaria fue un catalizador que impulsó a diversos gremios a pedir incrementos similares. El ejemplo reciente es el del líder de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, quien pidió por estas horas una paritaria anual de 130%, según comunicaron fuentes vinculadas al moyanismo y al sector empresario.

OTRO SINDICATO CERRÓ UNA PARITARIA DE 90%

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) comunicó este martes la aplicación de la revisión salarial con las cámaras empresarias junto a nuevas subas para los trabajadores de la actividad.

Así, la paritaria anual correspondiente al período entre abril de 2022 y 2023 cerró en una cifra de 90%, a tan solo 4,1 puntos porcentuales de la conseguida por los bancarios.

Este año el gremio había acordado un aumento del 40,9% por seis meses hasta septiembre con la posibilidad de tener una revisión paritaria.

GREMIO DEL PLÁSTICO: CÓMO ES LA ESCALA SALARIAL

Según fuentes gremiales, los nuevos montos se computarán mediante el pago de sumas no remunerativas que se incorporarán al salario básico de manera progresiva.  

Las nuevas escalas salariales comunicadas por la UOYEP.

El sindicato comunicó que las retribuciones salariales se harán de la siguiente manera:

  • Octubre 2022: suma fija no remunerativa de $15.000.
  • Noviembre 2022: suma fija no remunerativa de $18.000.
  • Diciembre 2022: suma fija no remunerativa de $18.000, más un aumento al básico del 14%.
  • Enero 2023: suma fija no remunerativa de $25.000.
  • Febrero 2023: aumento al básico del 35,1%.

LOS tres SINDICATOS CON LAS MAYORES SUBAS

Por encima de la marca conseguida por La Bancaria, el Sindicato del Seguro logró dos semanas atrás firmar una paritaria récord que significó la consolidación de una brecha con respecto a otros rubros. 

Tras firmar una suba del 109,75% para el período enero 2022-2023, el gremio liderado por Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, un trabajador que cumple 7 horas de trabajo diario tendrá un piso salarial de 200 mil pesos cuando se termine de pagar el último tramo.

Otro de los anuncios recientes fue el conseguido por el Sindicato de Trabajadores Perfumistas, que firmó la revisión paritaria del rubro y consiguió un acuerdo salarial anual del 90%.

El gremio liderado por Rubén Sandoval logró hacer una revisión del acuerdo logrado en mayo de este año, que establecía seis subas, a las cuales se le agregaron un incremento del 20% en noviembre de este año y un 10% para el próximo marzo.

Neumáticos: hubo acuerdo entre las empresas y el gremio, en cuánto cerró la paritaria y cuándo vuelven al trabajo

Además, los docentes salteños protagonizaron uno de los acuerdos paritarios más elevados de la Argentina al lograr un aumento del 93%.

Junto a la gobernación provincial, los representantes gremiales sumaron un 40% para fin de año, al incorporar incrementos de 13% para septiembre, el 11% para octubre, el 8% para noviembre y 8% diciembre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.