Deuda

Pago al FMI: el BCRA confirmó que "están asegurados los recursos", cuánto se cancela y cómo

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno confirmó que se cancelará este lunes la deuda con el organismo y los vencimientos de la semana. Pago con crédito CAF y yuanes: cuánto queda del primer tramo de libre disponibilidad del swap con China

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se confirmó que se cancelará este lunes la deuda con el organismo y los vencimientos que restan hasta el viernes. "Ya están asegurados los recursos para pagar esta semana", aseguró el titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce.

Este lunes habrá que enfrentar un pago por u$s 2700 millones por los vencimientos de julio que se concentraron para fin de mes, mientras que el martes vencen otros u$s 40 millones y el viernes, por su parte, se cancelarán u$s 700 millones más. En total, suman u$s 3440 millones.

Una parte de esos vencimientos se pagarán con un crédito negociado por Sergio Massa con la CAF, la ex Corporación Andina de Fomento ahora redefinida como Banco de Desarrollo de América latina, que aportará u$s 1000 millones. El resto se cancelará con yuanes, confirmaron desde el Ministerio de Economía. 

El Gobierno vuelve a recurrir a línea de libre disponibilidad del swap con China para pagar deuda

El viernes se confirmó el acuerdo técnico con el Fondo pero los desembolsos llegarán luego de que el directorio del organismo revise el "staff level agreement". Esto sucederá "en la semana del 21 de agosto", confirmó Pesce en declaraciones a Radio 10.

FMI: el Gobierno pagará los vencimientos con el crédito de la CAF y yuanes del swap con China 

A partir de ese momento, se girarán u$s 7500 millones en derechos especiales de giro, lo que permitirá recuperar los fondos utilizados esta semana. En esa cuenta, el Fondo incluye los u$s 4700 millones de capital que representan los vencimientos hasta octubre junto con una parte de lo pagado en junio.

El pago de julio representará la segunda vez que el Gobierno apela a la línea de libre disponibilidad del swap con China para cancelar deuda con el Fondo. Lo hizo el mes pasado, cuando abonó una parte en un remanente de derechos especiales de giro (DEG) y otros u$s 1.100 millones con yuanes.

El primer tramo de libre disponibilidad del swap es por u$s 5000 millones. Durante la visita de Massa y Pesce a China a fines de mayo se extendió el acuerdo por otros u$s 5000 millones una vez que se agote la primera parte. Es decir, en total son u$s 10.000 millones de libre disponibilidad. El objetivo primario de la línea era el pago de importaciones, en especial de origen chino.

  "Ante la confirmación de que no se contará con los desembolsos del FMI para abonar los u$s 2.600 millones del 31/7, podría utilizarse nuevamente los yuanes para cumplir con el vencimiento del organismo. De suceder este escenario, el primer tramo se consumiría por completo y se comenzarían a utilizar los u$s 5.000 millones correspondientes al segundo", indicó un análisis de la consultora Ecolatina.  

En ese marco, los economistas sostienen que "con un uso que ya supera los u$s 3.600 millones a la fecha, el alivio financiero del swap y su ritmo de utilización no será suficiente para cubrir completamente las necesidades del Gobierno hasta diciembre". Fuentes oficiales indicaron que los datos sobre el nivel de uso del swap son "reservados".

La foto en el Banco Popular de China tras la extensión del swap

Negociaciones para extender el swap con China

"No descartamos que, por razones de actividad (importaciones), cambiarias (mayor poder de fuego) y solvencia (pago al FMI) se inicien a futuro negociaciones para extender el acuerdo por otros u$s 5.000 millones (o, eventualmente u$s 8.000 millones) restantes del swap", agregaron desde Ecolatina sobre el acuerdo que en total representa u$s 18.000 millones.

"Estos diferentes "conejos" conseguidos por el Gobierno -deuda comercial, swap- no hacen más que generar desafíos adicionales para la próxima administración, con un stock de deuda privada cada vez más elevado y compromisos con las autoridades asiáticas con fecha de repago e intereses inciertos", advirtieron desde la consultora fundada por Roberto Lavagna.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.