SITUACIONES ESPECIALES

Operativo en Congreso: el trabajo del Grupo GER para salvar la vida de un hombre que intentó tirarse al vacío desde un monumento

El Grupo Especial de Rescate (GER) pertenece al Cuerpo de Bomberos e interviene en las peores situaciones: intentos de suicidio, derrumbes, estructuras colapsadas y rescates subacuáticos.

Un ex policía federal se subió este viernes a un andamio de diez metros de altura ubicado frente al Congreso de la Nación y amenazó con tirarse al vacío. Ante esto, y tras un cuidadoso operativo, agentes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires lograron ponerlo a resguardo. 

Todo comenzó cerca de las 7 de la mañana: el hombre, en estado alterado, se subió a una estructura metálica que se encuentra instalada para mantenimiento de uno de los monumentos en la puerta del palacio legislativo.

Peligro de incendio: cómo evitar que exploten las baterías de monopatines, notebooks y celulares

Trágico incendio en Recoleta: 5 muertos y dramático rescate de familias atrapadas por el fuego

Al lugar arribó personal de la Policía Federal Argentina, un mediador del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), personal de la Comisaría Vecinal 3 C de la Policía de la Ciudad, además de bomberos del GER, grupo que dispuso dos colchones de salvamento frente al monumento. Además, agentes del Cuartel Caballito desplegaron una barquilla.

Luego de que trepara hasta lo más alto de la estructura, por momentos el hombre se resistió con golpes hacia quienes intentaban convencerlo a deponer su actitud y buscaban sujetarlo. El director del SAME, Alberto Crescenti, informó que tuvieron que aplicarle un calmante para que disminuyera su estado de alteración. 

Finalmente, tras un operativo que se extendió durante más de una hora, el ex policía fue contenido y lograron bajarlo del monumento en la barquilla. Tras ser puesto a resguardo, lo trasladaron en una ambulancia del SAME, con apoyo psiquiátrico, al hospital Alvear.

"Otra vez, impresionante laburo de los Bomberos de la Ciudad. Capacidad, valentía y calidad humana, en un trabajo coordinado con la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal", destacó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro

El trabajo del GER, la fuerza que interviene en las peores catástrofes

El Grupo Especial de Rescate (GER), clave en el exitoso operativo, tiene sedes en Saavedra y Caballito. Se creó en la década del '80 cuando las dotaciones se vieron superadas con situaciones no convencionales. 

Sus miembros luchan por la vida en las peores situaciones: intentos de suicidio, derrumbes, estructuras colapsadas y rescates subacuáticos. Por ejemplo, la semana pasada la fuerza participó del operativo de rescate durante el incendio en el edificio de Recoleta donde murieron una mujer y sus tres hijos.

Pablo Giardina, segundo jefe de la Brigada Especial de Rescate de la cual depende el GER, especifica que el grupo entra en acción en situaciones que implican "personas que quieren arrojarse al vacío desde cualquier estructura (puentes, antenas, terrazas, balcones)" y en situaciones de derrumbes, de estructuras colapsadas o de rescates acuáticos o subacuáticos (buceo). 

"Cuando hay incendios se encarga de la evacuación, al igual que en los siniestros viales, cuando interviene para sacar a las personas de los vehículos", indica Giardina.

A su vez, precisa que el GER intervino en distintos siniestros que tuvieron trascendencia, como los incendios en el boliche Cromañón y en la fábrica de Iron Mountain, y el choque en la estación de trenes de Once, entre otros. Por último, Giardina aporta que durante el año de pandemia el GER tuvo en promedio un rescate por semana y el 95% fue exitoso.

Para ingresar al GER hay que ser miembro de las fuerzas de seguridad y realizar un exigente curso de formación. Tal como explica el Comandante Flavio Chiappetta, jefe de la Brigada de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, el curso dura siete semanas y cada una tiene diferentes ejercicios.

"Se arranca con pruebas básicas de cuerdas, los primeros nudos y el primer acercamiento a un rescate en altura. La segunda semana es de cuerdas avanzadas, y ahí ya se ven técnicas de rescate de suicidas, trabajo con péndulo y descenso con equipos respiratorios", pormenoriza.

Y suma: "Luego viene una semana de rescate técnico y se trabaja con sistema de trípode y canastos de rescate bajo normas internacionales de seguridad". En la misma línea, aclara que "después hay una semana en estructuras colapsadas, que es una especialidad que tiene el Grupo de Rescate que asiste ante una situación de derrumbe y búsqueda de víctimas sepultadas". 

Por último, "en la séptima semana se hacen distintas pruebas, entre las cuales se destacan una natación larga en el Río de la Plata y ejercicios con helicópteros de la Policía de la Ciudad". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios