SECTOR EN CRISIS

Nuevo "Pescadazo" en Plaza Congreso por el impacto de la bajante del Paraná

Se ofrecen especies de río como boga, surubí, bagre y patí a precios populares. La medida busca visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector.

Cooperativas de pesca artesanal fluvial, que participan del Movimiento La Dignidad Confluencia, provenientes de Villa Constitución y otras localidades bonaerenses y de la provincia de Santa Fe, están realizando un "Pescadazo" de río en la Plaza de los Dos Congresos. 

La medida de fuerza tiene lugar desde hoy a la mañana, y allí se ofrecen pescados de río a precios populares, con el fin de poner en evidencia las dificultades que afectan a los pescadores por la bajante histórica del Río Paraná, la mayor en 70 años- y los muy bajos precios que les pagan hoy los frigoríficos por su producción.

No es la primera vez que se lleva a cabo una medida de esta naturaleza ante el Palacio del Congreso. 

Ya en junio pasado había tenido lugar el primer "Pescadazo", el agosto se había realizado otro con pescados de río para alertar sobre el impacto de la bajante del Paraná y en octubre tuvo lugar un "Verdurazo", con el mismo fin de visibilizar la situación compleja que atraviesan los pescadores y productores. 

Nuevo "pescadazo" frente al Congreso para mostrar los efectos de la bajante del rio Paraná

"La situación de los pescadores artesanales es gravísima", alertan desde el movimiento cooperativista y aclaran que "los costos de los trabajadores aumentan permanentemente y los intermediarios de la cadena de comercialización volvieron a bajar el precio que pagan por el kilo de pescado", apuntan.

Qué hay detrás del "verdurazo" en Congreso y por qué madura esa forma de protesta

Algunas de las especies de río que se venderán a precios populares directamente al público desde las cooperativas son boga a $ 300 pesos el kilo; sábalo $200; patí $200; y bagre $200, entre otros.

"Vamos a luchar para que se implementen políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales", destacaron los organizadores.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios