Recambio en el Gabinete

El récord negativo que consiguió el Gobierno de Milei con el despido de Posse

El ministro coordinador de Milei duró menos que todos sus antecesores desde que se creó el cargo tras la reforma constitucional de 1994. Uno por uno, quiénes ocuparon el cargo y cuánto duraron.

A partir de la presentación de su renuncia, Nicolás Posse se convirtió en una de las personas que menos duró en el cargo de jefe de Gabinete desde la creación del mismo con la Reforma de la Constitución en 1994. Según el comunicado oficial la decisión fue tomada por "la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas". 

Como resultante de una crisis interna dentro del Gobierno de La Libertad Avanza, es la primera vez desde que se creó el cargo que un Jefe de Gabinete no dura ni seis meses. Las únicas excepciones fueron los jefes de gabinete de la semana fatídica de los 5 presidentes durante la crisis del 2001, pero en ninguno de los gobiernos electos un jefe de ministros duró tan poco tiempo en su cargo.

Posse, un hombre de la Corporación América, duró 169 días, y superó así a Agustín Rossi, que asumió ese cargo sobre el final del gobierno de Alberto Fernández y duró hasta el último día de la gestión del Frente de Todos.

Curiosamente, Alberto Fernández es el jefe de Gabinete que más duró en su cargo: 1886 días, desde la asunción de Néstor Kirchner hasta el primer año de gestión de Cristina Fernández.

Capitanich había tenido un período más breve como jefe de ministros de Eduardo Duhalde, de solo 121 días, pero luego volvió a ese cargo con Cristina Kirchner y sumó 463 días en el cargo. 

El chaqueño y Aníbal Fernández son los únicos jefes de gabinete que tuvieron dos períodos en el cargo. Alberto Fernández estuvo de manera ininterrumpida entre la presidencia de los dos Kirchner.

Por qué se fue Posse de la jefatura de Gabinete

Luego del fallido acto en Córdoba por el fracaso de lo que quiso ser el "Pacto de Mayo", donde se vio la frialdad de la relación entre Milei y Posse, el ahora ex jefe de ministro presentó su renuncia, aprovechando el momento en el que el presidente emprendía un nuevo viaje a Estados Unidos.

La primera foto del nuevo gabinete de Javier Milei, tras la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete. 

El reemplazante de Posse será Guillermo Francos, quien dejará su cargo como Ministro del Interior en busca de lograr mayor "volumen político" y, el objetivo clave, la aprobación de la Ley Bases. A raíz de este hecho, el gobierno aprovecha para realizar otro recorte, y comunicó que la jefatura absorberá el ministerio del Interior y lo transformará en una "Secretaria del interior" que estará a cargo de Lisandro Catalán. De esta forma, Milei se convierte también en el primer presidente sin Ministerio del Interior, un cargo que tiene entre sus funciones la relación con las provincias, en medio de un conflicto sin resolver con Misiones.

Dada a conocer la salida de Posse, quien también presento la renuncia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue Silvestre Sivori, que era era hombre de su confianza.

Para intentar mostrar unidad, el gabinete de Milei (pero sin el presidente, hoy de viaje a EE.UU.) se mostró tomando un café en un conocido bar porteño. La imagen se difundió en las redes sociales, al mismo tiempo que se realizaba una protesta frente a los galpones del ex Ministerio de Desarrollo Social (hoy Capital Humano) para que entreguen las 5.000 toneladas de alimentos sin repartir a los comedores. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.