Ingresos

Neumáticos: ganaron o perdieron los trabajadores del sector y la polémica con José De Mendiguren

¿Son altos los salarios del neumático o están muy bajos los generales? Es el gran dilema que instaló el conflicto que protagonizan el sindicato liderado por el Partido Obrero y las fábricas que producen en el país. Un estudio de una entidad gremial lo analizó.

El Secretario de Producción de la Nación, José Ignacio De Mendiguren se introdujo en el conflicto que atraviesa el sector del neumático, con el gremio y los empresarios lejos de un punto de acuerdo por la actualización salarial, y señaló que "los trabajadores del neumático tienen muy buenos salarios".

Mientras se desarrolla una nueva audiencia de conciliación entre el gremio que conduce Alejandro Crespo con los referentes patronales, en el Ministerio de Trabajo, desde el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA -Autónoma respondieron a la declaración oficial.

Neumáticos: cuánto cuestan las cubiertas de los 5 autos más vendidos del país

Neumáticos: el Sutna 'exporta' el conflicto a Brasil y advierte que puede volverse un problema mundial

En un hilo de Twitter, Luis Campos, coordinador del ODS de la central obrera, analizó la evolución de los ingresos de los trabajadores del neumático en los últimos años, "Dice De Mendiguren que los trabajadores del neumático tienen muy buenos salarios", inició Campos para adentrarse en las circunstancias en que se generaron.

"En las últimas décadas la evolución del salario real de los trabajadores del neumático fue relativamente similar al promedio. Caída en 2002, recuperación hasta 2013, fuerte retroceso a partir de 2016. En 2021, en promedio, estaba un 14% debajo de 2013", apuntó el técnico de la CTA - Autónoma.

En 2021 el salario del sector de neumáticos estaba 14% por debajo de 2013. En 2022, el salto estadístico se dio por el pago de un bono atado a las ganancias de la empresa en Bridgestone y que no pagan Fate y Pirelli, detalló la CTA-A

Al mismo tiempo se centró en otro argumento que circuló a medida que el conflicto se posicionó en la agenda nacional. "También se señala que los salarios del sector son superiores a la media", dijo y, en este punto explicó que "esta relación está muy estable, en torno al 50% desde hace 15 años (era un poco más alta antes de 2006). Nuevamente, el salto de comienzos de 2022 se explica por un pago excepcional en una empresa".

El salto de los salarios del neumático en 2021 lo explica un bono excepcional que sólo dio la empresa Bridgestone

En un gráfico mostró el "fuerte" crecimiento en el primer trimestre de 2022 que se explica por el impacto del bono por participación de las ganancias que sólo pagó Bridgestone en febrero. "Una excepción en las últimas décadas y que no se paga en Fate y Pirelli", aclaró.

Luego, describió las "muchas razones" por las que se pagan salarios más elevados en el sector y apuntó, principalmente al "muy menor peso" en la estructura de costos de empresas "con altos niveles de rentabilidad en un mercado muy concentrado, productividad muy elevada... y la comparación con un salario promedio muy bajo".

Además del piso de comparación que tira abajo cualquier cálculo, Campos también destacó las condiciones de trabajo "muy distintas" al resto de las actividades. "Los trabajadores del neumático no saben lo que es un fin de semana, cambian de horario todas las semanas y trabajan en un sector al que la jerga denomina "la picadora de carne" (humana por si hace falta aclarar)", describió.

Los salarios del sector de neumático son entre 30 y 40% menores a los sector automotor, sostiene la CTA-A

Aún así y a partir de que se instaló en las últimas horas que los trabajadores en conflicto reciben "salarios altos", sin precisar cuál es el monto que perciben los trabajadores de Pirelli, Fate y Bridgestone, el coordinador del observatorio gremial, marcó que se encuentran por debajo al de sectores similares, "Ya vimos que es un sector estratégico para la industria automotriz, pero los salarios son entre un 30% y un 40% más bajos que los de sus primos mayores", precisó.

Antes de cerrar el hilo en Twitter, Campos volvió sobre los dichos del ex empresario industrial que hoy dirige la secretaría de Producción. "Preguntémosle de nuevo a De Mendiguren si los salarios de los trabajadores del neumático son altos", dijo y marcó: "condiciones de trabajo extremas, empresas con altos niveles de rentabilidad, caída salarial en los últimos años, inserción en una cadena de valor que paga salarios más elevados".

Por último, opinó que es "una pena que el Gobierno en pleno haya salido a bancar la posición de las empresas frente a trabajadores que buscan revertir la caída del salario real de los últimos años, pero si además lo hace forzando los datos la motivación política ya es evidente".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    28/09/22

    Pero obvio en exponer que monto perciben en concepto de salarios lo empleados de esas empresas

    0
    0
    Responder