TENÍA 71 AÑOS

Murió el economista Javier Lindenboim: experto en desarrollo y empleo, formó a varias generaciones en la UBA

Fue investigador sobre desarrollo y empleo en la Argentina, y dictó clases en varias universidades nacionales.

El economista e investigador sobre desarrollo y empleo en la Argentina, Javier Lindenboim, murió este domingo a los 71 años, según confirmaron fuentes cercanas a su familia. Su formación académica comenzó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante su extensa carrera fue columnista en distintos medios, entre ellos El Cronista.

Lindenboim se graduó en Economía Política en la UBA, tenía un posgrado en Formación de Investigadores en Desarrollo Urbano y Regional del Instituto Di Tella y era el Director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires.

Inversores globales testearán anuncios argentinos en Wall Street

Quién fue y qué hizo Armando Gostanian, el ex funcionario menemista fallecido hoy a los 88 años

Durante su extensa carrera fue docente e investigador, formó parte de la cátedras "Cuentas Nacionales", entre 1984 y 2006, y "Problemas metodológicos en la investigación económica aplicada", en la carrera de Economía de la universidad donde se graduó.

No solo dictó clases en la UBA y en sus distintas unidades académicas, también lo hizo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en las universidades de Tres de Febrero (Untref), de Luján (UNLU), de Mar del Plata (UNMDP).  Sus materias estaban enfocadas en análisis de información estadística, políticas sociales, población y mercado de trabajo.

Una extensa carrera dedicada a la docencia y a la investigación

Las investigaciones del economista abordaron temas como la desigualdad de ingresos, los efectos distributivos, la pobreza y la estructura laboral argentina. Como integrante del CEPED, dirigió estudios sobre estructura productiva, mercado laboral, distribución del ingreso y marginalidad económica en el contexto post-reformas neoliberales.

También investigó sobre las transformaciones en la educación, la salud y las acciones regulatorias del conflicto social, y el rol femenino en los sectores pertenecientes a los niveles de bajos ingresos. 

Otros de sus trabajos fueron sociodemográficos en grandes aglomerados urbanos, la regulación y gestión del autotransporte público y otras dimensiones de la segmentación social argentina.

Silvina Batakis definió su estrategia para tomar posiciones en el Banco Nación

Mercados ya sacan cuentas para el test de noviembre por $ 647.000 millones

Además, integró tribunales docentes de tesis de maestrías y doctorados, así como dirección de tesinas de grado de alumnos de Economía de la UBA, y sus trabajos han sido citados en cientos de investigaciones publicadas por el Conicet a lo largo de las últimas décadas, consignó Télam.

En una de las últimas entrevistas que brindó en FM Milenium, el investigador se refirió a los 5 millones de trabajadores no registrados: "No es una novedad. Si uno mira el conjuntado de trabajadores asalariados que registras este tipo de informe, mantiene una aproximada relacionada de 2 a 1". 

"Hubo oscilaciones en el 2020 porque la caída fue muy fuerte en los asalariados y no asalariados precarizados. Es cierto que en los últimos dos años ha seguido creciendo a mayor velocidad", explicó.

Y agregó: "Mi presunción es que está recuperación del 5% en los puestos de trabajo en un año, no me parece fácil que siquiera se reproduzca con esa cuantía por lo líos que hemos tenido", en referencia a la economía y política del segundo trimestre".

Las redes sociales despiden a javier lindenboim




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios