¿Stockeo o compras?

Mundial de Qatar 2022: se lanza el Ahora 12 de televisores, fuerte apuesta del Gobierno al consumo

Mejora la confianza de los consumidores en provincia de Buenos Aires y cae en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre. ¿Por qué el consumo se mantiene en terreno positivo pese a la alta inflación y qué se compra? El Gobierno afina el plan de Ahora 12 para televisores

En un contexto de menor incertidumbre en el frente externo pero con ingresos depreciados por la alta inflación, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora que el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella evolucionó de forma positiva por segundo mes consecutivo.

En coincidencia con el segundo mes de gestión de Sergio Massa como Ministro de Economía de la Nación,  la confianza del consumidor subió 0,4%, en septiembre, a nivel nacional en relación al mes anterior, pero acumula una caída de 8,2%, interanual. El Gobierno apuesta al consumo por el Mundial de Qatar 2022 para sostener las compras y lanzará un Ahora 12 para televisores.

Para el Gobierno, "hay una excesiva rentabilidad empresaria y tiene que corregirse"

Puente empleo: así funciona el nuevo programa que busca convertir los planes en trabajo

El informe refleja variaciones negativas en dos de las tres regiones del país; así, mientras cayó 7% en Capital Federal y disminuyó 1,4% en el Interior, contrarrestó el efecto, un crecimiento de 3,8% en el Gran Buenos Aires.

La confianza del consumidor subió 0,4%, en septiembre, según el índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora que el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella

Pese al contexto inflacionario que pesa sobre salarios atrasados, particularmente, desde el inicio del segundo semestre del año, un informe de Scentia muestra que el consumo se mantiene en un terreno positivo: entre enero y agosto creció el 3,7 por ciento, aunque las compras de bienes en supermercados y autoservicios sólo aumentaron 1,1% en agosto, frente al mes anterior.

  Los cambios en la gestión económica, luego del quiebre que se produjo en julio, con la salida de Martín Guzmán, advierten sobre un nuevo rumbo. "La actividad productiva muestra algunas señales de desaceleración y enfriamiento en el tercer trimestre", señaló un informe de Abeceb, de Dante Sica.  

  "La primera alerta -agrega- se asocia a un cambio en la trayectoria del poder adquisitivo. En particular, luego de la salida de Martín Guzmán no hubo convocatoria ni adelanto de paritarias y, si bien las paritarias tienen estrategias abiertas de renegociación que empezaron este mes y se extienden hasta noviembre, en un contexto de alta inflación, uno o dos meses significan una pérdida de poder de compra significativa".  

Entre enero y agosto el consumo creció el 3,7 por ciento según Scentia

entre el "stockeo" y el mundial

Con una inflación que no dejó de crecer, el consumo mostró retracción durante los últimos 6 años pero, paradójicamente, el 2022 se mantiene en alza. "En el último trimestre la comparación será contra bases altas por eso es de esperar que vuelva a retraerse", analizó Osvaldo Del Río, director de Scentia.

"Hay enormes diferencias entre los canales -de consumo-; si se compara el precio de productos comparables en cadenas de supermercados donde la mercadería esta identificada, con comercios de barrio, la diferencia es muy grande", dijo y especificó que las grandes cadenas -donde llega el programa Precios Cuidados-,  ascienden a 3.100 en todo el país, contra 18.000 autoservicios; 70.000 almacenes y 60.000 kioskos.

El acuerdo de precios y salarios sigue verde y UIA y CGT apuestan todo a paritarias

¿Se frena la economía? La industria y el consumo ya encienden señales de alerta


Respecto al "boom" de consumo que experimentan gastronomía, turismo, actividades asociadas al ocio como shows y recitales o el e-commerce,  Del Río precisó que "hay un sector de la sociedad de ingresos medios-altos, en lugares determinados, que todavía tiene disponibilidad de dinero". "Si bien en un grupo reducido, en términos absolutos representa entre el 2 y3 % de la población, es significativo", dijo.

Por otro lado, en el caso de los niveles socioeconómicos medios y medios-bajos, "como el dinero pierde valor rápidamente, dependiendo de la capacidad de ingreso, se destina a distintos rubros como mejorar la vivienda, adquirir electrodomésticos o stockeables como aceite, pastas secas., conservas, papeles; se hace una compra que, se entiende, no se podrá hacer más adelante".

Paritarias bancarios 2022: el gremio de Sergio Palazzo cerró un acuerdo del 94%

Para el Gobierno, "hay una excesiva rentabilidad empresaria y tiene que corregirse"

En ese sentido, el indicador de Di Tella, mostró que la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) subió 0,05% con respecto al mes anterior en septiembre; en el detalle por región, subió 8,8% en Capital, 3,6% en el Interior, y disminuyó 5,2% en GBA, con respecto a agosto.

A menos de dos meses del inicio del Mundial en Qatar y a la espera del lanzamiento de alguna promoción oficial para levantar la venta de televisores que tradicionalmente crece en estas fechas, la predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 6%, pero se desplomó 10,3% la expectativa de acceder a bienes mayores como automóviles y casas.

mundial de qatar 2022: tv con ahora 12

El Gobierno pondrá en marcha un plan en el marco de Ahora 12 para comprar televisores para el Mundial de Qatar 2022. El secretario de Comercio Matías Tombolini mantuvo una reunión con las empresas de electrónica y cadenas de retail el jueves. 

Allí transmitió que hablará con los bancos para mejorar la tasa del Ahora 12 a TVs para el torneo de fútbol. La próxima semana habrá una nueva reunión para empezar a definir modelos y condiciones. El programa estará disponible desde mediados de octubre, un mes antes del Mundial.

La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos subió 6%

PERSPECTIVAS

En concreto, todos los subíndices del Centro de Investigación en Finanzas de Di Tella mostraron leves mejoras mensuales. El ítem que indaga sobre la Situación Personal subió 0,7%, la Situación Macroeconómica 0,3%, y Bienes Durables e Inmuebles 0,05%, con respecto al mes pasado.

Por nivel educativo o nivel de ingresos del individuo, la confianza bajó 2,6% en el grupo de consumidores de ingresos más bajos, y subió 3,9% en los consumidores con nivel de ingresos más altos, en la comparación intermensual. Además, al analizar Condiciones Presentes se encontró un alza de 2% mientras que el componente de Expectativas Futuras marcó 0,6%.

Importaciones, subsidios y 5G: Massa anticipó cuál será el camino de la economía el año que viene

Neumáticos: ganaron o perdieron los trabajadores del sector y la polémica con José De Mendiguren

"La percepción de los encuestados acerca de su situación personal actual, evaluada con respecto a un año atrás, mejoró mientras que la percepción de su situación personal futura, evaluada mirando hacia adelante un año, mostró una pequeña caída", aclara el informe.

En tanto, el subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró una suba (0,3%) con respecto a la medición del mes anterior. En este caso, en comparación con el mes anterior, las expectativas macroeconómicas de corto plazo se deterioraron en 5,3%, mientras que se observó una mejora para las expectativas macroeconómicas de largo plazo en 3,6%.

De cara al último trimestre del año, el documento de Abeceb marca que "la caída del salario real podría ser de 4 puntos porcentuales en diciembre, y de más de dos puntos en el promedio del semestre. A ello se suma, el menor ingreso disponible esperado por el impacto de tarifas".

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.