Milei le saca recursos a Kicillof

Eliminó un fondo discrecional millonario que nació con la quita de coparticipación a CABA

El Gobierno eliminó este lunes el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, nacido en 2020 tras la quita de un 1% de coparticipación a CABA.

Este lunes el Gobierno definió la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el cual otorga dinero de forma directa a la gestión bonaerense, hoy a cargo de Axel Kicillof.

La decisión se tomó a través del Decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas del presidente Javier Milei, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Este fondo fue creado en 2020 luego de que, en el marco de un conflicto salarial con la policía bonaerense, el expresidente Alberto Fernández recortara la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para cubrir este desembolso discrecional a la gestión de Kicillof.

Hoy, con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal aún vigente y la quita de la coparticipación a CABA judicializada a favor de la gestión porteña, el Gobierno de Milei definió su eliminación.

En los considerandos de la medida, el Gobierno considera que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Milei le saca recursos a Kicillof.

Por ende, se quitó el fondeo a la Provincia de Buenos Aires a través de este fondo con la derogación del "artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020", el cual dispuso la modificación presupuestaria.

En su momento, la disposición de este fondo dinamitó la por entonces buena relación entre Alberto Fernández y el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y abrió un proceso judicial por la baja de un 1% de la coparticipación federal que le correspondía a CABA en contraste con PBA, beneficiado en el conflicto.

Esto le supuso a la gestión de Kicillof transferencias por más de 30 mil millones de pesos. Ante la asunción del presidente Javier Milei el pasado diciembre, el Gobierno dejó de pagar a PBA lo correspondiente al Fondo: días atrás Pablo López, ministro de Economía de Kicillof, le exigió a Caputo "el inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024.

La eliminación de este fondeo discrecional a la gestión de Kicillof se suma al conflicto que el Gobierno Nacional sostiene con las provincias, especialmente Chubut, por la quita de fondos clave y la retención de dinero correspondiente a la coparticipación.

Los detalles de la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la PBA

En sus considerandos, el Decreto 192/2024 que elimina el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires justifica la medida señalando, primero, que el "mega DNU" de Javier Milei (N° 70/2023) dispuso "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025".

En este marco, desde el Palacio de Hacienda sostienen que "la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común".

Además, el decreto de este lunes critica la "herencia institucional, económica y social" de la gestión anterior y tilda de "imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia".

"Es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI".

Por ende, la medida recuerda -en línea con la filosofía de la nueva gestión nacional- la importancia que Milei y Caputo le dan al ajuste: "Con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit".

"En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país", agrega el Decreto 192/2024.

Y cierra con la derogación del artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020, el cual dispuso el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, caja que el Gobierno cree "que afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.