Melconian: "Estamos modestamente mejor que en diciembre de 2015"

El economista criticó la política económica del Gobierno y cuestionó que no se haya explicitado "el desastre que heredó" la administración de Cambiemos.

El extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, se mostró crítico de algunos aspectos de la política económica del Gobierno y cuestionó, una vez más, que no se haya explicitado "el desastre que heredó" la administración de Cambiemos.

"Debimos haber dicho el desastre que heredamos, pero no lo dijimos porque el marketing juega un rol espectacular en esta administración, y el marketing ahora manda a que sigamos sin decir el despelote que nos dejaron, dice que tenemos que seguir sembrando es ese 'estamos mal pero vamos bien, y vamos a estar mejor', pero esta parte se vino medio abajo", sostuvo en el programa "Código Político" del canal TN.

Y añadió: "Al final el marketing tiene que tener contenido, porque Macri no es ni va a ser el ajustador, está recomponiendo una situación loca, hay que explicar con claridad a la sociedad que quedó un gasto público infinanciable, no hay que tener miedo a ese debate".

"Estamos modestamente mejor que el 10 de diciembre de 2015, ni siquiera a mitad de camino. Pero hay que hacer hincapié que el primer error garrafal que fue no haber puesto en claro el primer día diciendo 'hemos recibido esto'".

En esa línea, el economista señaló: "Estamos modestamente mejor que el 10 de diciembre de 2015, ni siquiera a mitad de camino. Pero hay que hacer hincapié que el primer error garrafal que fue no haber puesto en claro el primer día diciendo 'hemos recibido esto'. No es llorar sobre la leche derramada".

Melconian se refirió también a los errores propios del Gobierno: "Heredamos un gasto infinanciable, pero arriba de eso vienen los errores propios como el Fondo de Reparación Histórica arriba de una jubilación quebrada. Por eso el Gobierno paga doble costo con la reforma previsional: porque tiene que arreglar no solo la quiebra que nos dejaron, sino el error populista que cometimos. Esas cosas hay que decírselas al presidente, que no lee el 'Diario de Yrigoyen'".

Y cuestionó la toma de deuda para sostener el déficit: "La clase política condujo a este esquema donde hay que financiar tomando deuda externa con una dinámica insostenible en el tiempo. (...) Cuando tenés la cosa atada con alambre no podés jugarte que sea la deuda publica lo que te financia la transición".

Por último, evaluó los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dijo que "habrá un pico de endeudamiento hasta 2020 y luego comenzará a bajar".

"Es una planilla de Excel. Quizás si los planetas se alinean pasa eso, pero nadie sabe si la Bolsa va a caer 5% en un día como ocurrió hace unos días", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés