SEÑALES AMBIGUAS

Sergio Massa se reunió con el embajador de EE.UU. mientras el Gobierno apoya a China y otros rivales

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con Marc Stanley a la par que el embajador argentino en Beijing defendía a China ante el caso de Taiwán y la Cancillería lamentaba las víctimas del ataque israelí en Gaza.

La Argentina quedó expuesta hoy a una seguidilla de contradicciones en materia de política exterior. Mientras que el superministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, desde la Casa Rosada emitieron señales de acercamiento a China, Venezuela y los palestinos de Gaza.

Massa y Stanley compartieron ayer una reunión privada en la residencia diplomática. Hoy por la mañana, el enviado de Joe Biden a la Argentina lanzó un tuit en el que agradeció al superministro por el encuentro y subrayó: "Está claro que este es un gran momento para enfocarnos en fortalecer la relación bilateral entre nuestros dos grandes países. Esperamos poder trabajar con usted".

Allegados a Massa comentaron a El Cronista que la reunión con Stanley fue "muy productiva", se trataron "varios temas de la agenda bilateral" y dialogaron de la próxima visita del ministro de Economía a Washington.

Massa tiene previsto desplegar su plan de "Fábrica de dólares" en una gira que encarará a fin de mes en Estados Unidos con reuniones en el FMI, el Tesoro norteamericano, el BID y el Banco Mundial. Luego se trasladará a Francia por la renegocación de la deuda con el Club de París y de allí partirá a Qatar en busca de inversores del Fondo soberano qatarí.

Además, en la charla privada de Massa y el embajador Stanley se habló del próximo viaje de Alberto Fernández para reunirse con su par Joe Biden en la Casa Blanca. Según señalaron fuentes diplomáticas a El Cronista esa visita postergada por el COVID de Biden se hará a principios de septiembre. El Gobierno busca un nuevo respaldo de Estados Unidos en sus negociaciones con el FMI y en la búsqueda de inversores externos.

SEÑALES CONTRADICTORIAS

En medio de todas estas señales de la Argentina a Washington, desde el Gobierno emitieron a la vez signos de acercamiento a tres enemigos claros de Estados Unidos como son China, Venezuela y los palestinos de Gaza.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo este domingo que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán "ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional". También defendió el concepto de "integridad territorial" tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

"Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica pero también de Naciones Unidas", señaló Vaca Narvaja. Todo esto forma parte de la cercanía de Argentina con China en relación a los proyectos de inversión de Beijing.

También el enviado de Argentina en Beijing reiteró que "tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial. Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas, y quiero aclarar que el propio António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha sido muy contundente, en referencia a que la ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China", añadió.

Desde Beijing, allegados a Vaca Narvaja expresaron a El Cronista que las declaraciones del embajador cayeron "muy bien" en la administración de Xi Jinping. Pero no opinan lo mismo en Washington donde tomaron nota del tema y ven con recelo estos gestos hacia un enemigo de Estados Unidos como es China.

En paralelo, el gobierno argentino manifestó otro gesto contra Israel, el otro aliado de Estados Unidos. La señal fue por los ataques con misiles que lanzó Israel en las últimas horas hacia el territorio palestino de Gaza, en el sur israelí.

Argentina y Venezuela negocian un plan canje 'secreto': ya está en manos de Sergio Massa

Déficit fiscal: la estrategia de Sergio Massa para anunciar alivios y cumplir la meta

Anoche, la Cancillería emitió un comunicado en el que la Argentina expresó su "profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos".

Argentina condenó, a su vez, "el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina".

La decisión del gobierno argentino de emitir un gesto contra Israel también se da en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente donde Estados Unidos tiene un fuerte apoyo hacia Israel.

En el plano de la política latinoamericana, la Argentina acaba de dar señales de fuerte acercamiento a Venezuela, otro de los enemigos de antaño de Washington, si bien se ha restablecido en los últimos meses cierto diálogo político a partir de la crisis energética por la guerra en Ucrania. 

Tal como adelantó la semana pasada El Cronista, el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, está negociando con el régimen de Nicolás Maduro una suerte de "plan canje" de petróleo y gasoil venezolano por semillas, granos de trigo y soja más maquinaria agrícola.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios