Transición

Massa le deja a Milei fondos para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda

A menos de dos días para que culmine la gestión del líder del Frente Renovador (FR) al frente del Palacio de Hacienda, un comunicado reveló el estado del Tesoro Nacional para hacer frente a las obligaciones durante la próxima administración.

A horas para que finalice la gestión del Titular de Hacienda y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, fuentes oficiales confirmaron que la próxima administración en manos de Javier Milei tendrá los fondos para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda.

Mediante un comunicado que se emitió desde el Ministerio de Economía, se informó que, "bajo el supuesto de roll-over de los vencimientos en pesos programados para el mes de diciembre, el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes".

De los cuales el 80% del gasto total está representado por prioritarios como los son los sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos. A su vez, se destacó que la tesorería cuenta con la posibilidad de comprar divisas para atender las obligaciones de vencimiento del estado argentino.

Con respecto a la deuda flotante como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), aseguraron que la gestión del líder del Frente Renovador (FR) cumplió con el monto establecido en el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual está en línea con el promedio histórico.

"Se ha constituido una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la administración pública nacional", destacaron en el comunicado en línea con los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios.

En el detalle de las partidas prioritarias cubiertas al cierre del año están comprendidos los sueldos por $250.000 millones, aguinaldos ($235.000 millones) y las prestaciones sociales (1.480.000 millones) -que incluye los pagos asociados a jubilaciones y pensiones, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, entre otros-. 

Además de $328.000 millones a los fines de la compra de divisas para atender las obligaciones de la deuda pública y otros $200.000 millones de pagos prioritarios, en donde se destacan los subsidios energéticos y al transporte público.

El futuro de Massa

En las próximas horas, y antes de la llegada del presidente electo, Javier Milei, se espera quién fue su contrincante en el balotaje, Sergio Massa publique un informe de 90 páginas sobre los 14 meses que estuvo al frente del Ministerio de Economía, luego de la salida de Martín Guzmán.

Pese a la derrota en la segunda vuelta frente al líder de La Libertad Avanza (LLA), y según confirmo a su entorno, las intenciones de Massa serían "mantenerse activo y colaborar con otros dirigentes, aportando su experiencia y conocimientos".

A nivel profesional, y como comentó, tras la derrota en las urnas habría recibido propuestas laborales. "Voy a trabajar. Tengo tres ofertas del sector privado para trabajar fuera de la Argentina, que excluye la posibilidad por la Ley de Ética Pública que pueda realizar cualquier actividad comercial con la Argentina y estoy evaluando qué es lo más conveniente para mi vida personal y para mi familia", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.