Cepo, retenciones y una ley 70/30 para la Argentina: la hoja de ruta del próximo Presidente
El ex presidente del Banco Central y actual funcionario de Rodríguez Larreta explicó en un exclusivo almuerzo en el Rotary por qué volvió a la política después de 12 años. Detalló cuáles serían los pasos a seguir por el mandatario que asuma en diciembre
Martín Redrado no se fue en introducciones, puso primera y rápidamente definió en el almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires cuáles son las tres megatedencias globales que van a afectar al mundo y cómo se pueden aprovechar para la Argentina.
Según el secretario de Asuntos Estratégicos de Horacio Rodríguez Larreta, el escenario global marca que "el mundo marcha y tiene una urgencia en materia alimentaria", la "transición energética" y la "tensión entre una potencia establecida y potencia emergente en materia tecnológica y también militar".
Ex presidente del Banco Central entre 2004 y 2010, Redrado es actualmente uno de los referentes internacionalistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy disertó sobre "Desafíos y oportunidades para la Argentina" en la reunión del Rotary Club de la Ciudad de Buenos Aires, institución fundada en 1919 y con fuertes planes de expansión.
Igualmente rápido, dijo que la primera alerta que tiene escucharse aquí, y en todo el mundo, es salir de la improvisación. Los países tienen que diseñar planes de sustentabilidad integral en todo sentido, educativo, de política exterior, de políticas de salud y sociales.
Y se preguntó: "¿Se viene otra oportunidad perdida más por la Argentina? Quizás para muchos ésta sea la última, por eso después de 12 años de estar fuera del ámbito político, después de la convocatoria que me hiciera Horacio Rodríguez Larreta, me lancé a colaborar en el diseño de esta oportunidad cierta, contante y sonante que tiene la Argentina".
Redradoo señaló los peligros. Por ejemplo, "los nuevos regionalismos que vivimos en los Estados Unidos y China". Y también fue al hueso local cuando expresó que "en la Argentina el populismo se terminó, llegó a su fin. Y voy a hacer un reduccionismo económico, porque Argentina se quedó sin crédito, internacional, doméstico, solo un Banco Central que le da a la maquinita mientras no puede evitar la caída de demanda de dinero".
Las seis leyes de Redrado para hacer cambios profundos y permanentes
El próximo Presidente, dijo Redrado, debe plantear en su discurso de asunción del 10 de diciembre la dureza de la situación del país y un esquema de "seis leyes que deben formar parte de un plan de estabilización y crecimiento".
También se preguntó, ante la presencia de varios colegas economistas con quienes compartió estudios. "¿Primero estabilización y después crecimiento? Hacer las dos cosas en modo simultáneo. El próximo Presidente -yo estoy convencido de que tiene que ser Horacio- tiene que ser un punto de inflexión en la Argentina, que comience a marcar décadas de políticas que sean permanentes", expresó.
Otros aspectos que señaló como indispensable fueron: independencia del Banco Central y expresa prohibición de Adelanto Transitorios (AT, adelantos a la Tesorería mes a mes). Incentivos para que los dólares físicos que están en la Argentina. Y deslizó que alguna empresa tendrá que ser privatizada.
Una ley para la desindexación del gasto público, un sendero para que cada ministro tenga variables de incentivos decrecientes. Otra que promueva la ampliación sistema tributario, generar seguros de desempleo, contribución a un seguro privado que sea del trabajador. Impulso a las exportaciones, llevar a cero las retenciones. Y una ley federal de infraestructura.
Por último, el funcionario porteño habló de avanzar en una ley en materia de energía y minería, porque "cuando me preguntan cuándo sale la Argentina, yo contesto: rápido si aprobamos una legislación que se llame 70/30, dejando la posibilidad de que el 30 por ciento de los ingresos pueda quedar afuera del país y solo se liquide el 70 por ciento restante las divisas en el Banco Central".
Con esto, el economista planteó que se debe ir al Fondo y negociar un nuevo préstamo. "El tren de la historia está por pasar nuevamente. Estará en todos nosotros hacer todo lo posible para llevar adelante estos cambios transformadores. Ojalá no la desaprovechamos", expresó Redrado.
A la hora de las preguntas descartó la dolarización y se animó a predecir que, bajo estas condiciones por él planteadas, el cepo tendrá pocos meses de vida.
Compartí tus comentarios