MalvinasExclusivo Members

Argentina denuncia que Gran Bretaña busca una presencia de la OTAN en las islas

La Cancillería dice que Londres propuso a los miembros de la OTAN extender la presencia militar en el Atlántico Sur. Alertan sobre equipamientos sofisticados en la base de Mount Pleasant.

El secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona, denunció que "Gran Bretaña busca establecer una influencia de la OTAN en las islas Malvinas" y alertó sobre una "militarización en aumento" en la zona del Atlántico Sur por parte de Londres que "atenta contra los acuerdos de paz" internacional en la región.

Carmona dijo que hay "una disrupción de Gran Bretaña en el Atlántico Sur con su incremento militar" y alertó que el gobierno británico propuso a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte "globalizar su presencia a nivel mundial". En la práctica, la Argentina entendió que esa propuesta implicaría no acotar el accionar de tropas en el Atlántico Norte sino extenderse al Sur del planeta.

La OTAN fue creada el 4 de abril de 1949 con la participación, entre otros países, de los Estados Unidos, Canadá y las principales potencias militares europeas. Es una de las fuerzas militares más grandes del mundo. Durante la guerra de Malvinas Gran Bretaña contó con el apoyo de la OTAN. Pero en la actualidad la capacidad de acción de esta organización se limita al Hemisferio Norte.

El secretario de Malvinas de Cancillería, Guillermo Carmona

En la actualidad cobra relevancia ya que Rusia denunció que la OTAN apoya a Ucrania en el conflicto territorial que desató la guerra.

Canasta básica: una familia tipo necesita más de $ 177.000 para no caer en la pobreza

Una avanzada del Ejército ya desembarcó en Rosario para evaluar el terreno

Carmona aclaró que "La OTAN no tiene hoy una acción operativa en Malvinas" pero alertó que "Gran Bretaña busca establecer una influencia de los países que integran la OTAN en el Atlántico Sur".

Carmona expresó esta denuncia a lo largo de una conferencia que brindó ante la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) donde recordó que con la reciente decisión de Londres de sumar tropas de Kosovo en Malvinas "pretende habilitar la presencia militar de otros Estados en las islas, lo que generaría una gravedad mayor en términos de intervención militar en la región".

RENEGOCIACIONES

A la vez, el secretario de Malvinas recordó que recientemente el canciller Santiago Cafiero le propuso a Gran Bretaña retomar las negociaciones por la soberanía de la Argentina en las islas Malvinas previas a la guerra de 1982. Y remarcó que fue en ese contexto que se decidió derogar por completo el acuerdo Duncan-Foradori que la Argentina había sellado con Londres durante el gobierno de Mauricio Macri.

Armamento de última generación en la base militar británica en las Malvinas

Para desplegar esas nuevas negociaciones con Gran Bretaña el gobierno argentino propuso redefinir la conexión martítima y aérea con las islas y el Continente; responder a la situación de los isleños en relación a la atención sanitaria, educativa y cultural, establecer que no haya una explotación unilateral de los recursos naturales y exigir la "desmilitarización inmediata" de las Malvinas por parte de las Fuerzas Armadas británicas en la base militar de Mount Pleasant.

Según Carmona, existe información que tiene el gobierno argentino que alerta sobre una mayor presencia militar en la base de Mount Pleasant en Malvinas. 

Así, la Cancillería detectó la existencia de dispositivos tecnológicos militares de última generación en Malvinas, sistemas de artillería Sky Sabre de conexión automática entre radares y misiles, el incremento de una dotación de más de 1500 soldados que equivalen más de la mitad de la población de las islas, un reemplazo de equipamiento sofisticado parea al áre, mar y tierra; la presencia de un submarino de propulsión nuclear que "tiene capacidad de transporte de armas nucleares" y herramientas capaces de interceptar comunicaciones.

La Base militar de Mount Pleasant en las islas Malvinas

De esta manera, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur reiteró que el Reino Unido "viola la integridad territorial de la Argentina y sostiene un régimen colonial" en las islas Malvinas.

La Argentina -según detalló Carmona- elevó todas estas denuncias sobre la militarización de las islas ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la Comisión de desarme de la ONU en Ginebra, los foros de América latina y de la Unión Africana.

La embajadora de Gran Bretaña en Buenos Aires, Kirsty Hayes expresó a El Cronista que "es muy difícil entender ese argumento (por el aumento de presencia militar en las islas) porque de hecho el número de efectivos militares se ha reducido significativamente en los últimos años en las islas".

Además, Hayes destacó que "muchas veces aseguran que es la base militar más grande de Gran Bretaña en el Hemisferio Sur. Pero eso no es cierto. Es una base muy pequeña. Más chica que Campo de Mayo. No está dentro de las 10 del Hemisferio Sur. A veces también se dice que hay armas nucleares en las islas y eso no es cierto. La presencia militar en las islas es cien por ciento defensiva".

Por otra parte, egún adelantó El Cronista, en medio de una escalada de tensión diplomática con Gran Bretaña y las denuncias de una presunta "amenaza" militar desde las islas Malvinas, el gobierno argentino decidió reforzar en los últimos meses la presencia de las Fuerzas Armadas en el Atlántico Sur.

El dispositivo militar de refuerzo de presencia de efectivos, equipamiento, aviones y mayor nivel de control de radarización en la zona cercana a las islas Malvinas forma parte de un plan de "despliegue territorial" y una estrategia de defensa que la administración de Alberto Fernández quiere profundizar en adelante.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    17/03/23

    El grupo político gobernante entrego territorio nacional al régimen totalitario de China hoy gobernada por un autócrata imperialista y sumado a que este imperio en ciernes encubre y apoya a Rusia, es razonable la escalada de presencia disuasiva

    0
    0
    Responder