lvarez Agis: "Un mal acuerdo con el Fondo nos puede hundir"

Fue esta mañana en la 19° edición de ProPymes, el encuentro anual de la cadena de valor del Grupo Techint, que este año tuvo lugar en formato virtual. Sostiene que 2021 puede ser un año de recuperación en torno al 10% pero hay que resolver también los desafíos internos.

El exviceministro de Economía Emanuel Alvarez Agis sostuvo que la Argentina enfrenta dos amenazas de cara al año próximo: por un lado una eventual segunda ola de Covid-19, para lo cual es poco lo que puede hacerse en materia de prevención, y, fundamentalmente, la negociación que el Gobierno está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar la deuda de u$s 43.900 millones más intereses, unos u$s 5000 millones más. 

"Si se hiciera un mal acuerdo con el Fondo, eso nos puede hundir, ahora si se lograra un buen acuerdo puede ser un primer paso para la recuperación de la economía", sostuvo este jueves Alvarez Agis, que hoy dirige la consultora PxQ. 

Fue durante la 19° edición de Propymes, el evento anual de la cadena de valor de la Organización Techint, que este año se desarrolló en forma virtrual por la pandemia, con transmisión en vivo de los paneles desde el Centro de Convenciones Buenos Aires.

Para Alvarez Agis, en gran medida el resultado de la negociación con el Fondo determinará el futuro de la economía, debido a los compromisos de política económica que supondrá el acuerdo..

"El problema con el Fondo es que Argentinca tiene que reestructurar una deuda como no tuvo nunca antes ningún otro país en la historia del capitalismo", aseguró. Y agrego que "al FMI y a los actores económicos les vas a tener que decir lo que vas a hacer en los próximos cuatro o cinco años". 

Un punto de riesgo

Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, que compartió el panel, coincidó con esa mirada. "No hacer un acuerdo con el FMI es un punto de riesgo, porque lo que sigue en ese caso es una corrección cambiaria", estimó.  

En un escenario futuro de relativo optimismo, tras la recuperación del nivel de actividad y la demanda en el sector, Berardi explicó sin embargo, que "el efecto brecha cambiaria y el nivel de reservas son dos amenazas importantes". 

Alvarez Agis aseguró que tras un desplome inicial de la economía, luego comenzó una cierta mejora. "Si me preguntaban en mayo hubiera dicho que la economía caería entre 14 y 15%, ahora tal vez caiga cerca del 10%, es mucho pero es una diferencia importante respecto del 15%", pronosticó.

A su turno, el analista político Sergio Berensztein, remarcó el rol que tendrá el nuevo liderazgo de Estados Unidos en el mundo pospandemia, y en especial en la tarea de la cooperación con los organismos multilaterales como la ONU o el Fondo Monetario Internacional. Pero alertó: "Ojo con lo que ocurre con el FMI, puede ser clave para Argentina".

Berensztein destacó también el rol que está tomando Brasil y lo que llamó una "domesticación del fenómeno Bolsonaro" y resaltó la mejora de la relación entre los gobiernos de los dos socios mayores del Mercosur.

Si a Brasil le va bien...

"Si a Brasil le va bien, a nosotros nos va a ir mejor", apuntó el analista y reafirmó que el "vínculo con Brasil está empezando a mejorar". 

Sin embargo, de cara al futuro alertó sobre algunas cuestiones de orden interno. "El 2021 es un año electoral y eso "siempre supone alguna sorpresa", indicó Berensztein, en referencia al frente económico.

"El mundo va a ayudar bastante, pero el Gobierno va a estar obligado a plantear algunas cuestiones estructurales", precisó.

En un escenario en el que la debilidad del dólar "va a impulsar los precios de los commodities", recordó Berardi, la clave es recuperar capacidad exportable y para ello el ejecutivo pido tocar el régimen impositivo aduanero, "Si querés tener mayor flujo de exportaciones, habría que ser más audaz en retenciones, a todos pero al sector industrial ni que hablar", sostuvo. 

Alvarez Agis, por su parte, explicó que en 2021 las exportaciones podrían crecer en línea con el incremento de las importaciones, pero en un contexto en el que el turismo emisivo podría empezar a rebotar en el segundo semestre y la demanda de dólares de la economía será cada vez mayor "el desafío de verdad es 2022".

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.