INDEC

Los precios de la construcción no desaceleran: cuánto subieron en marzo y por qué

Aumentaron 8,1% respecto al mes anterior, incremento superior al registrado en febrero, cuando fue de 6,4%, cortando la racha de desacelaraciones que exhiben otros precios de la economía, como la inflación minorista y mayorista.

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 registró una suba de 8,1% respecto al mes anterior. Se trata de un incremento superior al registrado en febrero, cuando el aumento fue de 6,4%, cortando la racha de desacelaraciones que exhiben otros precios de la economía, como la inflación minorista y mayorista. 

La suba es consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo "Materiales"; 13,9% en el capítulo "Mano de obra" y 4,9% en el capítulo "Gastos generales".

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo "Materiales"; 13,9% en el capítulo "Mano de obra" y 4,9% en el capítulo "Gastos generales".

El capítulo "Mano de obra" incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de marzo de 2024, homologado el 25 de marzo de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

Según la consultora LCG, pese a la aceleración "la inflación en el sector de la construcción se mantiene por debajo del dígito (8,1% m/m)"

El documento confirma que "Mano de Obra reflejó el mayor aumento: 13,9%, en línea con lo pactado en la paritaria de UOCRA para marzo (14%). Teniendo en cuenta que este rubro es el mayor aportante del ICC (56%), contribuyó con 4,9 pp explicando el 60% de la variación del índice general. Respecto a un año atrás, la suba es del 197%".

" Prevemos que los costos de la construcción se ajusten también a una menor nominalidad, con el gasto en mano de obra liderando el ajuste. Proyectamos subas en torno a 130% a diciembre", concluye LCG.

Temas relacionados
Más noticias de costo de la construccion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.