TENSIÓN EN GOBIERNO

Los actos duplicados de "la gran decididora" y el milagro de Sala: elogios para Alberto Fernández

Habrá dos homenajes a Juan Domingo Perón. La Vicepresidenta ya no guarda silencio ni escribe cartas.

Ya no hay largos silencios ni cartas. Cristina Kirchner hablará este sábado nuevamente, a las 16, en el Polideportivo Central de Ortiz de Rosas y Pasaje Cabo Verde, en el municipio de Ensenada que gobierna el kirchnercristinista Mario Secco. Dos actos en quince días en dos ciudades (la anterior fue Avellaneda) bien identificadas con su línea política.

Su intención es "reencauzar" el Gobierno sin hablar con el Presidente ni pisar la Casa Rosada. Tampoco Máximo Kirchner volvió a hablar con Alberto Fernández. Y también él se rearmó bajo el sello del PJ bonaerense que organiza el homenaje a Juan Domingo Perón a 48 años de su muerte.

El kirchnerismo clama por Cristina candidata y hay expectativa por un acto en Ensenada

Importaciones y déficit fiscal: las respuestas de Alberto Fernández a Cristina Kirchner 

Como el 2 de abril ya está confirmado que habrá dos actos aunque esta vez la titular del Senado tuvo la amabilidad de correr el suyo un día. El gesto estuvo a punto de ser innecesario cuando estalló la interna de la CGT y casi cancelan el evento de este viernes en la sede de Azopardo.

La Vicepresidenta homenajeará a Perón en el municipio de Ensenada

Sobre las reiteradas apariciones de Cristina Kirchner hay dos interpretaciones. O está en campaña para el 2023, sea como presidenciable o como candidata a senadora, o busca sostener la expectativa de su espacio y "reducir daños" en la gestión de Gobierno, como dicen algunos a su lado. 

Vista del lado K, su estrategia apunta a recuperar la centralidad para exigir al Ejecutivo lo que debe hacer. "Cuando estuvo corrida nos fue mal" dice alguien que habla mucho con ella y que asegura que para tener chances en el 2023 Alberto Fernández debe tomar en cuenta los pedidos (reclamos) de su Vice.

En Ensenada Cristina Kirchner hablará de lo que un Gobierno peronista debe hacer (en Chaco se quejó de que por primera vez bajo su signo partidario los trabajadores no llegan a fin de mes). Lo que se interpreta cuando ella habla no es un doble sentido. Busca, repiten, marcar los límites a su propio Gobierno.

Axel Kicillof y Jorge Capitanich tienen un rol central en la liga de gobernadores

Tanta exposición entusiasmó en los últimos días a los máximos dirigentes. Entre los K no hay uno solo que no desee que ella se presente para candidata a Presidente. Lo dicen pero aclaran que es un deseo sin base de confirmación. Parece un operativo clamor. En donde más retumba el pedido es en la provincia de Buenos Aires, refugio principal del kirchnerismo. 

Entre los K no hay uno solo que no desee que ella se presente para candidata a Presidente. Lo dicen pero aclaran que es un deseo sin base de confirmación.

El asesor de Axel Kicillof, Carlos Bianco, repite que su candidata a presidenta es ella. Lo dijo por primera vez hace un año y sigue sosteniendo que debe presentarse en 2023. La senadora Teresa García agitó también los ánimos y la marcó como "la gran decididora". El propio gobernador espera la decisión de su jefa política, incluso para definir su propio futuro político.

Por ahora el gobernador de Buenos Aires necesita afianzar la gestión frente a un coalición opositora que volvió a caminar la provincia. Hasta María Eugenia Vidal volvió esta semana junto a Mauricio Macri. Recorrió algunos barrios de la ciudad de La Plata que hacía tiempo no visitaba.

Acto por Perón: tras las dudas, Alberto Fernández estará en el acto de la CGT - El Cronista

Reaparece Julio De Vido: charla con aval K para bajar línea en materia energética - El Cronista

LA LIGA

Seis gobernadores participaron del debate en el Senado por la ampliación de la Corte

Kicillof cumple además otro rol en la mesa de la liga de los gobernadores que el viernes pasado emitió una dura carta, a mitad de camino entre ser oficialistas y opositores. La movida de los mandatarios llegó al Senado donde siete de ellos se reunieron con la Vicepresidenta y defendieron en comisión el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. 

La actitud independentista de los provincianos es un llamado de atención para el Presidente que planeaba apoyarse en los gobernadores. Después de varios asados en las noches de Olivos, los mandatarios se agruparon per sé, bajo el influjo principalmente de dos kirchneristas como el chaqueño Jorge Capitanich y Kicillof. El de Chaco también tiene pretensiones de presidenciable, de posible ‘heredero' de Cristina.

En ese contexto el Presidente no podía cancelar el acto en la CGT. El enojo de los referentes de la mesa de la central obrera terminó atribuyéndose a un problema de comunicación. La invitación al homenaje a Perón les llegó antes por el ceremonial presidencial que por boca de Héctor Daer que tuvo charlas con Alberto Fernández y también con CFK la semana pasada.

Los gobernadores reclamaron ampliar la Corte en un debate ninguneado por la oposición - El Cronista

El yerro se acomodó y lo tapó la visita sorpresiva del Presidente a Milagro Sala y su reclamo a la justicia jujeña y a la Corte Suprema para que "terminen con las barrabasadas a las que la sometieron". El mensaje sobre una Justicia que arma causas legales fue a favor de la líder tupac amaru y también de la propia Presidenta y de los dirigentes K que enfrentan varias causas judiciales en los tribunales de Comodory Py. 

Hasta un ‘duro' como Andrés "El Cuervo" Larroque celebró el gesto presidencial. "Muy bien" escribió el ministro de Desarrollo de la Comunidad y secretario general de La Cámpora que en los últimos días apuntó su enojo al Movimiento Evita por los planes sociales y acusó a la agrupación de "pactar un ajuste" con el ministro Martín Guzmán y el FMI. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.