EL FIN DE LA INFLACIÓN

Las tres soluciones de Domingo Cavallo para estabilizar el dólar "para siempre"

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo estuvo con Javier Milei. En la charla, compartió su solución para estabilizar los números.

Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía de Carlos Menem, tiene un plan para domar al dólar "de manera permanente". Así lo expuso en el evento "El fin de la inflación" organizado por el diputado liberal Javier Milei en el Teatro Broadway.

Aquí, Cavallo se explayó sobre su receta para "estabilizar" la economía en un contexto en el que "uno sigue manteniendo la moneda local". Según el economista, en este marco "lo primero que hay que buscar es estabilizar el precio del dólar de manera permanente".

El show de Javier Milei: presentó su plan contra la inflación en un teatro 

"Dolarizar no es lo más adecuado": la inesperada propuesta de Federico Sturzenegger en un acto de Javier Milei 

"El lanzamiento del plan de estabilización requiere estabilizar el precio del dólar", estableció el economista como punto de partida. Y subrayó: "No conozco ningún plan de estabilización, saliendo de una economía muy desorganizada, que no haya empezado una reforma monetaria con una estabilización al precio del dólar".

Domingo Cavallo planteó tres opciones para estabilizar el dólar.

Para esto, el ex canciller planteó tres posibilidades, entre las que destacó una: la convivencia entre el dólar y el peso en competencia constante dentro de la economía nacional.

El plan de Domingo Cavallo para estabilizar el dólar y la economía

Según Domingo Cavallo, existen distintas alternativas para estabilizar al dólar y, por ende, a los números nacionales, una de ellas fue la convertibilidad que él mismo aplicó en 1991, mientras que otra podría ser la dolarización completa de la economía.

También existe una tercera opción, la cual el economista preferiría aplicar: "Buscar que convivan la moneda local con el dólar". En este caso, la idea es que ambas monedas cumplan "las mismas funciones" y que así compitan entre ellas. 

Dólar Soja y exportaciones: qué datos arrojó el movimiento en los puertos

Cómo adelantarse a la suba de tasas del BCRA: las inversiones que recomiendan los expertos 

La idea en este sentido es que ambas monedas jueguen un mismo papel, cumplan las mismas funciones y que compitan entre ellas. Sin embargo, tal como aclaró el especialista, "para que la moneda local tenga algo de demanda será necesario que se elimine el déficit fiscal".

Por esta razón, Cavallo remarcó la necesidad de "definir muy bien las reglas de juego de la economía" antes de aplicar cualquier tipo de plan de reforma: "No puede haber un buen sistema monetario en una economía totalmente desorganizada".

"Por eso, yo siempre que hablo de un plan de estabilización comienzo diciendo que hay que definir desde el vamos cómo va a quedar organizada la economía hacia el futuro", subrayó el antiguo ministro. 

Cavallo remarcó la necesidad de "definir muy bien las reglas de juego de la economía" antes de aplicar cualquier tipo de plan de reforma.

Es por esto que, para Cavallo, es preciso comenzar por "distinguir entre el rol del sector público y el rol del sector privado, los mercados libres y transparentes, sin intervención del Estado".

En este sentido, el economista catalogó como "fundamental" la reducción del gasto público para "eliminar el déficit fiscal de una forma sostenible en el tiempo". Además, también considera esencial "hacer una profunda reforma del Estado en los tres niveles" y "liberar el mercado".

Según su diagnóstico, en la Argentina "el sector público esta desequilibrado, ya que intenta intervenir en todos los sectores", lo que torna "inimaginable que así tenga éxito un plan de estabilización".

"En un plan de estabilización hay que definir como va a quedar organizada la economía", agregó al respecto. Y concluyó: "Este principio básico de organización debe quedar reflejado en el discurso del líder y de los responsables de implementarlo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.