Política exterior

Los 10 ejes del plan de "shock" internacional de Larreta: quiénes integran su selección diplomática

Después de protagonizar la foto política del superdomingo el jefe de Gobierno porteño presentó en sociedad al equipo de exfuncionarios y académicos que lo asesoran. Qué dice el documento que elaboraron sobre China y EE.UU., el Mercosur y el rol de las Fuerzas Armadas

En esta noticia

Después de protagonizar la foto política del superdomingo electoral con el gobernador Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau -entre otros referentes de las 'palomas' de Juntos por el Cambio que volaron hasta Jujuy para festejar el primer triunfo provincial en el calendario 2023-, Horacio Rodríguez Larreta no se quita su traje presidencialista. Esta vez para presentar, apenas 24 horas después, a su equipo de "cancilleres" y "embajadores" junto a diez lineamientos de política internacional que orientarán su gestión en caso de consagrarse.

El acto y el documento buscan sentar las bases de una estrategia de inserción con fuerte impronta comercial. A la vez, el grueso de los nombres que lo respaldan tienen todos currículum internacional a partir de haber ocupado diversos puestos de decisión en la pasada gestión de Cambiemos y Juntos por el Cambio, en la Cancillería, embajadas o áreas vinculadas al comercio y el relacionamiento externo de otros ministerios. 

"Para aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta, necesitamos una política exterior enfocada en el desarrollo, que genere confianza a nivel internacional y así permita aumente el comercio, atraer inversiones y potenciar los motores de crecimiento que tenemos en todo el país: los alimentos, la energía, la minería, el turismo, las industrias basadas en el conocimiento y aquellas en condiciones de competir a nivel internacional", expresó Rodríguez Larreta.

El documento inicia con un panorama lapidario: "Argentina se enfrenta a una coyuntura crítica. Con una economía estancada, 40% de pobres, y exportaciones que alcanzan apenas el 18% del PBI, nuestro país tiene un único imperativo categórico: el desarrollo." Para alcanzarlo, Larreta y su equipo internacionalista sostienen que se requiere "un plan integral, en el cual el modelo de inserción internacional tenga un rol preponderante". 

"Es urgente que Argentina impulse una política exterior orientada al desarrollo, que genere un shock", resalta el documento, que reconoce la posición relativa de la Argentina para influir en un contexto global signado por el camio. "Argentina es un país alejado de los centros de poder, de ingreso medio y que en las últimas décadas ha perdido peso relativo. La política exterior debe procesar esta realidad y poner sus recursos materiales y simbólicos al servicio de intereses políticos y económicos acotados y concretos", destaca

 Describe, asimismo, "los contornos de un orden global en transición", caracterizado por la sinuosa disputa entre EE.UU. y China, la disrupción de las cadenas globales de valor a raíz de la pandemia y la crisis energética y alimentaria mundial que provocó la guerra en Ucrania. La Argentina debe asimilar esas complejidades del tablero para posicionarse, asevera el documento.

Y cuestiona la estrategia del actual gobierno del Frente de Todos que "dilapidó el stock de confianza internacional acumulado hasta ese momento, llevando adelante una política exterior errática, improvisada e incoherente", a su entender. 

"Foros internacionales como la Cumbre de las Américas, el G7 o el G20 se utilizaron como plataforma para aleccionar a las potencias o proponer un nuevo orden global, cuando podrían haber servido para exponer un plan de desarrollo y para posicionar al país como un socio confiable", acusa.

"Argentina ha perdido peso relativo. La política exterior debe procesar esta realidad y poner sus recursos materiales y simbólicos al servicio de intereses políticos y económicos acotados y concretos", destaca el documento


Quién es quién en el equipo internacional de Larreta

El equipo completo, tal cual se presentó en forma oficial hoy, contabiliza 30 especialistas. Hay exfuncionarios, académicos y diplomáticos con trayectoria en el servicio exterior de la Nación con diversas especialidades en la agenda geopolítica.  

Como explican en el entorno del jefe de Gobierno porteño, la aspiración es continuar el legado de Mauricio Macri en lo que refiere a sus lineamientos internacionalistas por lo que la composición del grupo y su paper fundacional buscan transmitir. Si en otros órdenes el jefe de Gobierno porteño confronta con el expresidente, en lo que refiere a la política exterior deja en claro que es todo lo contrario: se busca capitalizar las relaciones políticas que Macri construyó con una parte del mundo y hasta se habla de su futuro rol en ese ámbito.

De la reunión que tuvo lugar en el bunker de campaña de Olazábal, participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, y el excanciller Jorge Faurie. Junto a Ricardo Lagorio, exembajador en Rusia, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, coordinan el equipo de política exterior de Rodríguez Larreta.

Tanto Straface como Resnicoff, en la Ciudad, sentaron las bases de la diplomacia de alcaldes de Larreta, estimulando los puentes con otras ciudades globales. Faurie fue el segundo canciller de Macri, luego de la gestión de Susana Malcorra, y Lagorio  representó al país en Moscú hasta los primeros tiempos del actual gobierno del Frente de Todos. Ambos son diplomáticos de extensa carrera.

Por último, Redrado se sumó al equipo de la Ciudad el año pasado, para ubicarse a cargo de una secretaría de Asuntos Estratégicos. A menudo se lo suele mencionar como posible canciller de un Larreta Presidente, al igual que a Straface. Faurie, por su parte, parece más interesado en una carrera legislativa en su provincia natal, Santa Fe, aunque colabora con su experiencia en el área. 

Además, en el equipo internacional de Larreta participan los exembajadores Fernando Orís de Roa (Estados Unidos) y Ezequiel Sabor (México), ambos representantes políticos elegidos por Macri en destinos claves. El primero de ellos, un empresario relacionado al comercio de limones, reemplazó a Lousteau en Washington. Sabor, por su parte, se especializó en cuestiones laborales e incluso tuvo un largo paso por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña en la segunda gestión de Macri en la Ciudad.

Además, participan expertos de corte más técnico como el investigador Juan Battaleme (especialista en temas de Seguridad y Defensa), el exfuncionario bonaense y politólogo Diego Cagliolo (Asia y China), el economista y exsubsecretario de Política Económica y de Comercio Exterior Alejandro Mayoral (Mercosur), el académico Bruno Binetti (China e integración) y Patricio Carmody (Desarrollo económico). 

También están Ian Sielecki, formado en Francia y que se desempeñó tanto en Casa Rosada como en Cancillería; la actual directora ejecutiva de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y exfuncionaria porteña, Sofía Del Carril, y Javier Romero, coordinador de Institucionales de la Fundación Pensar con una trayectoria en el Ministerio de Transporte, entre 2015 y 2019.

A su vez, figuran diplomáticos de carrera como Tomás Ferrari (exembajador en Italia), Marcelo Cima (exembajador en Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo), Marcelo Gilardoni (exembajador en Qatar, Arabia Saudita, Croacia, Omán y Yemen), Carlos Hernández (exembajador en Qatar), Alejandro Daneri (extitular de Cascos Blancos), Rolando Pocovi, Carlos Carbonari, Marcelo Massoni, Claudio Gutierrez y Julio Mercado

De la presentación formó parte el embajador Facundo Vila, coordinador del equipo de política exterior de la Coalición Cívica.


Los 10 lineamientos internacionales de Larreta

Entre los principales lineamientos del plan de política exterior, el decálogo de Larreta impulsa la modernización del MERCOSUR, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, y una agenda ambiciosa de negociaciones económicas internacionales, así como profundizar la relación con Brasil reforzando la cooperación en materia ambiental, nuclear y en el Atlántico Sur, y promoviendo la integración física y energética. Hay, incluso, la posibilidad de concretar alguna visita a ese país en estudio.

Asimismo, prioriza la región de Asia Pacífico como espacio de vinculación estratégica y propone aumentar el intercambio con mercados relevantes para los motores de desarrollo de la Argentina como Medio Oriente y el Norte de África. En rigor, un objetivo que también se planteó el gobierno del Frente de Todos aunque la pandemia complicó gran parte de esos planes originales.

En esta línea, el plan de Larreta promete sumar aportes de otros exfuncionarios con experiencia en negociaciones comerciales como Marisa Bircher (exsecretaria de Comercio Exterior), Miguel Braun (exsecretario de Comercio), Shunko Rojas y Federico Lavopa (exsubsecretarios de Comercio Exterior), Pablo Lavigne (exsubsecretario de Facilitación del Comercio Exterior), Carolina Cuenca (exdirectora nacional de Exportaciones) y Marcelo Scaglione (representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE 2016-2019). 

El documento que sintetiza estos lineamientos destaca la necesidad de impulsar la gobernanza global y el multilateralismo, promover el acceso de la Argentina a la OCDE y jerarquizar la participación en el G20, a los que considera espacios privilegiados de vinculación multilateral.

Y en lo que respecta a la relación con Estados Unidos, China y Europa, el plan propone una agenda de vinculación pragmática que refleje las necesidades de desarrollo de la Argentina. "Debemos mantener posiciones concretas y coherentes según nuestro interés nacional y no decirle a cada uno lo que quiere escuchar", enfatiza el documento

Para ello, busca profundizar la cooperación en seguridad energética, cambio climático, defensa y combate al crimen organizado, y aprovechar las oportunidades de friendshoring y nearshoring, con los Estados Unidos, a la vez que promover una mayor cooperación con China a partir de la Asociación Estratégica Integral y el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica

A la par, estrechar los vínculos con Europa a través de una agenda basada en intereses y valores comunes como la paz, la democracia, los derechos humanos, el libre comercio, y el cuidado del ambiente. Y en lo que refiere a la región latinoamericana, mejorar los vínculos con los países vecinos y resaltar el compromiso de la Argentina con la defensa de la democracia y los derechos humanos, condenando a Cuba, Nicaragua y Venezuela

En otro punto, sugiere construir una posición regional coordinada en temas de agenda global, particularmente en materia de cambio climático, para recuperar el protagonismo internacional e iniciativa en agendas vinculadas a energías renovables y de transición. Y que la Argentina asuma un liderazgo internacional como proveedor eficiente de proteínas animales y vegetales.

En lo que concierne a la cooperación en seguridad internacional y defensa, hablar de equipar y modernizar a las Fuerzas Armadas mediante una mayor cooperación con socios globales, aumentando la participación en misiones de paz actuales y futuras, como podría ser el proceso de reconstrucción de Ucrania.  

Y fortalecer los intereses argentinos en la Antártida y el Atlántico Sur, respetando el mandato constitucional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Finalmente, el plan incluye adaptar la estructura institucional de política exterior al siglo 21, lo que implicaría modernizar el diseño institucional y los mecanismos de coordinación inter-agencia, reorientar representaciones en el exterior según oportunidades de comercio e inversiones, fortalecer la formación y capacidades del cuerpo diplomático e impulsar una visión federal que incorpore los sectores productivos provinciales.

En materia de Defensa, el documento promueve el equipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas mediante una mayor cooperación con socios globales, aumentando la participación en misiones de paz actuales y futuras, como podría ser el proceso de reconstrucción de Ucrania


Definiciones de Larreta

"La Argentina necesita un plan y uno de los pilares es la estrategia de inserción internacional. Uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo", remarcó Rodríguez Larreta durante la presentación. Los trazos gruesos de ese plan se volcaron en los diez ejes de acción como una hoja de ruta que condensa la dirección que se le pretende imprimir a la gestión en el plano exterior. 

El documento que se conoció hoy a modo de resumen forma parte de las conversaciones y debates que hace tiempo tienen lugar puertas adentro. Y se fue construyendo no solo con aportes de los participantes del equipo de política internacional pero también en paralelo al diálogo permanente con diversas embajadas con las que se reunieron Straface, Redrado y Faurie a lo largo de los últimos meses. Algunos de los trazos gruesos de este plan de acción se presentaron también ante diversos actores provinciales en giras federales que buscan nutrir una agenda de intereses y oportunidades comerciales.

"Tenemos la responsabilidad de ser la generación que consolide un vínculo con el mundo y un camino de crecimiento duradero y federal para la Argentina. La política exterior puede servir de impulso a todas las provincias y a las economías regionales, para que todos los argentinos vivamos mejor", afirmó Larreta.


Acorde al precandidato presidencial, la política exterior del gobierno de Macri fue "exitosa, con vínculos pragmáticos y diversificados que aprovechó las oportunidades creadas a partir de una inserción internacional inteligente". "El gobierno nacional dilapidó la confianza internacional acumulada durante el gobierno de Mauricio Macri. Hoy tenemos una política exterior incoherente, que no sirve a nuestro desarrollo sino a las internas del gobierno", cuestionó.

Y enfatizó que "estamos en un mundo en transición, en el que dar señales de previsibilidad se vuelve fundamental. Debemos enviar mensajes claros, con medidas concretas, consensuadas y de largo plazo que nos muestren como un socio confiable y amplíen nuestras posibilidades, en lugar de limitarlas", concluyó Larreta.

Del encuentro también formaron parte el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Eugenio Burzaco; la senadora Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente del Senado; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el diputado nacional (MC) y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Julián Obiglio, y Agustín Grizia, director general de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.