Judicializan el cepo

Lanzan un amparo contra el BCRA por la medida que obliga a las provincias a pagar deuda con sus dólares

El gobierno de Córdoba presidido por Juan Schiaretti remarcó que la medida comunicada hoy por el Banco Central trae perjuicios significativos para la provincia.

La provincia de Córdoba presentará un amparo contra la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a las provincias y gobiernos locales a cancelar parte de sus pasivos en dólares con moneda extranjera que tengan en sus cuentas o gestionándose su propia financiación.

La norma establece que los gobiernos locales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo nanciamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

El Banco Central determinó que las provincias paguen sus deudas con sus propios dólares

"La medida imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba", remarcaron en un comunicado publicado horas después del anuncio.

De esta manera, el Ejecutivo liderado por Juan Schiaretti enfatizó que "por tal motivo, el Gobierno de Córdoba presentará un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición".

El Centro Cívico de Córdoba es la sede del Ejecutivo provincial que está a cargo del gobernador Juan Schiaretti.

El nuevo cepo del BCRA contra las provincias por el pago de deudas en dólares

A partir de este viernes, las provincias podrán pagar el 40% de los vencimientos de deuda que afronten y tendrán que buscar financiamiento por el capital restante, para minimizar la salida de dólares de las reservas del Banco Central. 

En un comunicado, el Banco Central dispuso que deberán presentar una propuesta que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital. 

 En tanto, tendrán que obtener nuevo financiamiento para afrontar el resto del capital, con una vida promedio, como mínimo, de dos años.

La decisión comprende los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera.

"En el caso de vencimientos de las mencionadas operaciones que se registren hasta el 18 de julio, la presentación del plan ante el BCRA podrá concretarse hasta 2 días hábiles antes de la fecha del vencimiento", reza el comunicado difundido por el BCRA.

La nota de prensa enviada por el BCRA para comunicar la nueva medida contra el financiamiento en dólares de las provincias.

"Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria", concluye la entidad monetaria. 

De esta forma, el Banco Central busca minimizar la salida de dólares de sus reservas. La nueva norma extiende a las provincias un requisito que ya afrontaba el sector privado. 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.