Comercio exterior

La sequía golpeó las exportaciones y el intercambio comercial cerró el primer cuatrimestre en rojo

El déficit de abril, que fue de u$s 126 millones, es resultado de ventas externas que cayeron 29%, y de importaciones que también retrocedieron, en este caso un 12,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el intercambio comercial de abril registró un déficit de US$ 126 millones, en contraste con el superávit de u$s 1.454 millones del mismo mes del año anterior.

De esta manera, el primer cuatrimestre del presente año concluyó con un saldo negativo de u$s 1.469 millones, en comparación con la ganancia de u$s 2.840 millones obtenida en 2022, año que cerró con un superávit de u$s 6.923 millones.

En cuanto al mes de abril, las exportaciones experimentaron una disminución del 29%, alcanzando los u$s 5.891 millones, mientras que las importaciones retrocedieron un 12,6%, totalizando u$s 6.017 millones.

En el desglose de las exportaciones de abril, se observa que la caída interanual de u$s 2.446 millones se debió principalmente a la reducción en las ventas de maíz en grano (u$s 536 millones), trigo (u$s 534 millones), harina y pellets de la extracción del aceite de soja (u$s 430 millones), aceite de soja en bruto (u$s 366 millones), cebada en grano, excluida cervecera (u$s 99 millones), biodiésel y sus mezclas (u$s 90 millones), entre otros productos.

Por otro lado, se observaron incrementos en las exportaciones de automóviles destinados al transporte de carga (u$s 115 millones) y los destinados a uso personal (u$s 72 millones), entre otros sectores con aumentos significativos.

Lo que se viene

Según la consultora LCG,  las exportaciones de productos primarios tuvieron una caída anual alarmante,  al punto que se trató del peor abril desde 2006. 

En cuanto a las perspectivas de futuro, LCG hizo notar que  la Bolsa de Comercio de Rosario continúa ajustando sus proyecciones de cosecha a la baja en virtud de la sequía que aqueja al país (la estimación de soja bajó en 1,5 millones de toneladas). "En base a esto estimamos que las exportaciones podrían caer en torno a los 18 MM resultando en un total de 71 millones (un 20% menores que las de 2022)",  advierte y señala:  "Teniendo en cuenta la menor disponibilidad de divisas asociadas a la caída de las exportaciones , se sostendrán e incluso podrán profundizarse los controles sobre las importaciones. Sin margen de maniobra este recorte continuará teniendo consecuencias negativas directas sobre los precios domésticos y el nivel de actividad". 

Temas relacionados
Más noticias de Déficit Comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.