Congreso

La oposición intentó bloquear en Diputados el nuevo canje de la ANSES: cómo le salió

Fue al inicio de la sesión en la que oficialismo y oposición habían acordado aprobar el Monotributo Tecnológico y el fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe. Cómo fue la movida encabezada por JxC contra el DNU de Sergio Massa

Sin éxito, Juntos por el Cambio en Diputados intentó este mediodía, al arranque de la sesión, echar por tierra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que obliga a la Anses a pesificar activos en dólares. El Frente de Todos se abroqueló para defender la iniciativa que será auditada por la UBA.

Al poco tiempo de la puesta en marcha de la sesión en la que la Cámara de Diputados se aprestaba a darle media sanción al Monotributo Tecnológico y el Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, pidió un apartamiento del reglamento para incluir un proyecto en el temario de la sesión. 

Diputados vota el Monotech: qué implicancias tiene para quienes exporten servicios

Juntos quiere frenar la venta de bonos que anunció Massa pero su plan tiene un punto débil

Puntualmente, el cordobés pidió que se trate sobre tablas dos expedientes. Por un lado, la iniciativa que el propio radical impulsó este lunes junto a un grupo de diputados de su bancada y que, en concreto, plantea la derogación de los dos decretos de necesidad y urgencia que obligan a la Anses a pesificar sus activos en dólares.

Por otro,  el proyecto de ley impulsado por otro grupo de diputados de Juntos por el Cambio, con Alejandro Cacace a la cabeza. Este último, en lugar de proponer la derogación, plantea el rechazo del decreto. ¿Por qué rechazo? 

"La Constitución establece que los Decretos de Necesidad y Urgencia se someten a control del Congreso, y este lo que hace es aceptarlos o rechazarlos", le explicaron a El Cronista. En cambio, la derogación de Negri parte de la premisa de que los DNU tienen fuerza de ley. 

"La pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es un manotazo ilegal de activos que pertenecen a los jubilados y pensionados", planteó Negri, al considerar que la medida es "inédita, irresponsable y defraudatoria". Asimismo, el radical alertó que los jubilados van a ver más aún reducidos sus ingresos. 

"No se lleven todo por delante, menos, el presente y el futuro de los jubilados", remató Negri. Pese a su discurso, el radical solo sumó el acompañamiento del Interbloque Federal, que también levantó la mano para tratar los expedientes sobre tablas, junto con los cuatro diputados de Izquierda.

La jugada, sabían desde la propia bancada opositora, caería en saco roto. Es que, para poder tratar un proyecto en el recinto que carece de dictamen, se necesita del acompañamiento de tres cuartos de los votos emitidos

Y se daba por descontado que el Frente de Todos, que reúne a 118 diputados, acompañaría el dictamen del DNU que lleva la firma de todo el Gabinete de Alberto Fernández y bloquearía el intento opositor.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.