PRECIOS CALIENTES

La inflación llegó a 3,5% en septiembre y ya superó en nueve meses la de 2020

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, resaltando que en los últimos doce meses acumula 52,5%, marcando esta manera la décima suba consecutiva.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumó el mes pasado un 3,5% en relación al mes anterior, impulsado por las subas en Prendas de vestir y calzado (6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), Salud (4,3%) y Hotelería y gastronomía (4,1%).

Si bien la mayoría de los analistas económicos descontaba un incremento de los precios en torno al 3%, lo cierto es que el dato final sorprendió por su contundencia, sumando un punto porcentual adicional a la variación de precios que se había registrado el mes anterior (2,5%).

Los datos fueron difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando una suba de la inflación núcleo del 3,3%, que reflejó el impacto del aumento de 6,4% en los precios de productos estacionales y en menor medida, del 3% en precios regulados

En precios regulados incidieron las subas de cuotas en colegios privados -la educación creció 3,1% en el mes- pero también el alza programado en las cuotas de la medicina privada (sumó 9% en el mes). Esto fue compensado, de alguna manera, por el congelamiento de tarifas de servicios públicos y el virtual freno a los aumentos de los combustibles.   

La medición anualizada marca la décima suba consecutiva y hay que retrotraerse a enero de 2020 para encontrar un dato más elevado del acumulado de 12 meses. Ese mes la inflación anual marcó 52,9%.

La medición anualizada equivale a una inflación de 52,5%, y se acerca a los niveles de variación generalizada de precios que tuvo el macrismo al final de su gestión

 En lo que va del año la variación de precios llega al 37% y ya supera el 36,1% de suba de precios que se registró en todo el 2020, mientras que la medición anualizada equivale a una inflación de 52,5%, y se acerca a los niveles de inflación que tuvo el macrismo al final de su gestión.

En cuanto a la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El aumento se deriva de las variaciones de precios de Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos. 

En el mismo rango de incremento estuvo el Transporte (3%) y las Comunicaciones (2,8%), mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar se movió 3,5% en el mes.

"El IPC nacional subió 3,5% en septiembre, con lo cual se pone fin a cinco meses de descenso consecutivos (4,8% en marzo y 2,5% en agosto)", aseguró Nadín Argañaraz, director del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según su análisis, la inflación es un "síntoma de desequilibrios económicos, que hace muchos años no se puede resolver de manera sostenida en Argentina". Y como prueba de ello, destaca la volatilidad que presentan los precios relativos.

Observando lo ocurrido con algunos precios clave en los últimos cuatro años, septiembre de 2017 a la fecha, se observa que "los precios relativos de alimentos y bebidas tienen una tendencia creciente y se encuentran un 5,8% por encima del nivel general". 

La contracara parece ser lo que sucede con Restaurantes y hoteles, que están 4,9% debajo del nivel general, mientras que otros rubros como Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles presentan una elevada volatilidad. "Estuvieron 17,9% por encima del nivel general en abril de 2018 y ahora se encuentra un 23,3% debajo".

Para Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, la inflación de septiembre en 3,5% es "un muy mal dato", y entre ellos apunta el desempeño de alimentos y bebidas no alcohólicas que creció en septiembre 2,9% "superando el 1,5% de agosto, mientras que las bebidas alcohólicas treparon casi 5%".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios