NUEVO INFORME

La industria creció 3,2% en agosto en contraste con la pre pandemia

Así lo destaca el último análisis publicado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La industria creció un 11% el mes pasado respecto a agosto de 2020 y un 3,2% en contraste con el mismo mes de 2019, lo que muestra un repunte que se traduce en la creación de 36.000 puestos de trabajo extra desde diciembre de 2019.

Los datos surgen del último análisis del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. El estudio se basa en el consumo de energía durante el mes de agosto de las principales plantas industriales relevado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Desde el polo de Zárate y Campana analizarán los próximos desafíos logísticos 

Esta información permite al Gobierno augurar "nuevamente niveles de producción por encima de los del mismo período de 2019" ya que el informe revela que 10 de los 14 sectores industriales consumieron más energía este año en comparación con la pre pandemia.

Picó en punta el desempeño del sector "Otras Industrias" con un crecimiento del 24,9%, seguido de la industria metalmecánica con un alza del 16,9%; la industria automotriz cierra el podio con un 11,9% de consumo de energía y un 24,5% de producción física; mientras que el sector de los minerales no metálicos obtuvo un 5,2%.

En el otro extremo, el sector de molienda cayó un 13,5% respecto al mismo período del 2019; refinación de petróleo un 6,4%; madera, papel y edición 4,5% y tabaco 1,6%.

En consecuencia, el informe del CEP XXI indica: "A partir de estos datos, estimamos una suba en el promedio industrial del 3,2% contra agosto de 2019, y 11% contra agosto de 2020".

Además, considerando el acumulado entre enero y agosto de este año, la industria se encuentra operando un 4,8% por encima del mismo período de 2019 y un 21,2% por encima de 2020, año atravesado por la pandemia y el cierre de la economía a raíz de las medidas de cuidado.

No obstante, desde septiembre del 2020 se observa una recuperación en la actividad golpeada por la crisis sanitaria ya que, según el análisis, más de la mitad de las 1000 plantas industriales consideradas por Cammesa "vienen consumiendo más energía que en el mismo período de la pre pandemia", exceptuando a mayo del 2021, mes en el que se dio el pico de la segunda ola de covid-19 en el país.

"En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores a los de hace dos años atrás", indican desde CEP XXI.

Respecto a la creación de empleo, según el informe 18 de las 24 provincias observaron un alza de este la mano de la recuperación industrial. Además, de los 36.000 trabajos nuevos creados desde diciembre del 2019, 25.000 son empleos directos del sector manufacturero y los 11.000 restantes corresponden a personal temporario contratado por agencias de empleo para dedicarse a la industria.

29.000 de estos nuevos puestos los explican las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba mientras que a nivel municipal el 72% de los departamentos del país anotaron mayor empleo en sus fábricas que a fines del 2019.

Además, el informe destaca que a esta recuperación del trabajo "se le agrega el marcado dinamismo de los servicios basados en el conocimiento que en materia de empleo continúa batiendo récords todos los meses".

Primeras cifras oficiales de Previaje: facturación, cantidad de turistas y destinos favoritos

Finalmente, el CEP XXI -dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo- dedicó un apartado para destacar la recuperación gradual de los sectores más golpeados por la pandemia, entre los que se incluyen el turismo y el comercio de indumentaria y calzado.

"La fuerte baja de contagios -producto del avance de la campaña de vacunación- ha permitido que la movilidad de las personas se encuentre en niveles máximos desde el inicio de la pandemia, todo lo cual ha viene repercutiendo favorablemente sobre la actividad de los sectores más golpeados por el Covid", contextualiza el informe.

En esta línea, el análisis resaltó la recuperación sostenida de las ventas con el programa Ahora 12, el cual registró en agosto un aumento del 20% respecto a marzo del 2020 con un crecimiento sostenido que se destaca en prendas de vestir y calzado y turismo de cabotaje, un sector que ha observado un importante repunte en las últimas semanas gracias al impulso del Programa Previaje.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios