Riesgo global

La advertencia del FMI a emergentes por la suba de tasas de la Fed y el riesgo para Argentina

Cómo impactará la suba de tasas de la Fed en el mundo emergente. El peso de la variante Ómicron e inflación en Estados Unidos. Cuellos de botella y riesgos financieros. Qué efecto tendrá en la Argentina.

"Es posible que las autoridades tengan que activar múltiples instrumentos de política, dependiendo de las medidas que adopte la Reserva Federal y la situación en sus propios países", sostiene la última advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los emergentes sobre el impacto de la suba de tasas por la inflación y la variante Ómicron.

Se estiran los tiempos con el FMI: ¿puede haber default? Las alternativas y costos

El dólar blue cae y la brecha vuelve a quedar debajo del 100%

Así lo sostienen Stephan Danninger, Kenneth Kang y Hélène Poirson en el blog del FMI, donde marcan que la nueva variante Ómicron ha generado más inquietudes de que presiones del lado de la oferta incidan sobre las inflación. "La Reserva Federal ha indicado que la evolución de la inflación es un factor clave de su decisión el mes pasado de frenar más pronto las compras de activos", agregan.

El impacto de la inflación en estados unidos

Durante la mayor parte del año pasado, los inversionistas hicieron números considerando un aumento transitorio de la inflación en Estados Unidos en vista de la vacilante recuperación y la lenta resolución de los cuellos de botella en la oferta.

The Economist le pega al FMI por el no-acuerdo: "Les importa mantener su reputación después del préstamo riesgoso que dieron"

La actitud ahora es otra según los economistas del Fondo. "Los precios están aumentando al ritmo más rápido registrado en casi cuatro décadas, y la escasez de oferta de mano de obra está elevando los salarios", a los que suman Ómicron y las decisiones de la Fed.

La Fed, suba de tasas por impacto de inflación y variante Ómicron

Los emergentes también están enfrentando una inflación elevada y niveles de deuda pública considerablemente más altos, escenarios pre-existentes para la Argentina antes de la pandemia

El impacto en tanto alcanza a vecinos como Brasil y socios como Rusia y Sudáfrica. "El promedio de la deuda pública bruta en los mercados emergentes ha aumentado casi 10 puntos porcentuales desde 2019, estimándose que para finales de 2021 se situaba en 64% del PBI, con variaciones marcadas de un país a otro", remarcó el Fondo. 

Ben Kelmanson, nuevo interlocutor del FMI, desembarca en Argentina esta semana

Nuevos riesgos para la recuperación

Pese a todo, se prevé un crecimiento sólido en Estados Unidos. La inflación probablemente se moderará más entrado el año, a medida que se disipen las perturbaciones en la oferta y que la contracción fiscal frene la demanda. 

Si las tasas de política monetaria aumentan y si la inflación se modera conforme a lo previsto, la historia demuestra que los efectos para los mercados emergentes tenderán a ser leves si la contracción monetaria es gradual, está debidamente comunicada y ocurre en respuesta a un afianzamiento de la recuperación. 

impacto más fuerte en emergentes

"De todos modos, no deja de ser posible que las monedas de los mercados emergentes se deprecien, pero la demanda externa contrarrestaría el efecto del aumento de los costos de financiamiento", agregan los economistas.

Congreso: las bancadas que pueden definir el acuerdo con el FMI

Y advierten que las repercusiones en los mercados emergentes también podrían ser menos benignas. "La inflación salarial generalizada en Estados Unidos o la persistencia de los cuellos de botella de la oferta podría elevar los precios más de lo previsto y generar expectativas de una inflación más acelerada". 

nerviosismo financiero y contracción global

Los aumentos más veloces de la tasa de la Reserva Federal podrían provocar nerviosismo en los mercados financieros y una contracción de las condiciones financieras a escala mundial de acuerdo con el Fondo. 

"A esto podría sumarse una desaceleración de la demanda y el comercio en Estados Unidos, lo cual podría desencadenar salidas de capitales y depreciaciones de las monedas en los mercados emergentes", plantea el FMI sobre el impacto que podría complicar a la Argentina -que no se vería afectada por los controles de capitales- por su efecto en la región y a nivel global. 

"Las repercusiones del endurecimiento de la política de la Reserva Federal podrían ser más severas en los países vulnerables", alerta en ese sentido el organismo. 

En los últimos meses, los mercados emergentes con niveles elevados de deuda pública y privada, exposiciones en moneda extranjera y saldos más bajos en cuenta corriente ya han registrado fluctuaciones más pronunciadas de sus monedas con respecto al dólar estadounidense. 

Esta combinación de crecimiento más lento y mayores vulnerabilidades podría dar lugar a un bucle de interacciones negativas para esas economías, como señaló el FMI en las ediciones de octubre de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) y del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR).

"Aunque se proyecta que la recuperación mundial continúe este año y el próximo, los riesgos para el crecimiento permanecen elevados debido a los persistentes rebrotes de la pandemia. Existe el riesgo que esto coincida con el endurecimiento más rápido de la política del Reserva Federal, y por este motivo las economías emergentes deben estar preparadas para posibles episodios de turbulencia económica", conclueron los economistas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios