Comercio exteriorExclusivo Members

Más dólares para la Argentina: la Justicia le dio el visto bueno a la Aduana para acelerar el ingreso

Por los mayores controles, cada vez más empresas utilizan el seguro de caución para respaldar la permanencia de divisas de sus ventas en el exterior

La Justicia Federal avaló un procedimiento que implementó la Dirección General de Aduanas (DGA) para evitar que las empresas exportadoras mantengan los dólares de sus operaciones en el exterior por un plazo mayor al previsto.

La operación que, según reconocen desde la Aduana, responde al escenario de fuerte brecha entre el tipo de cotización del dólar paralelo y el oficial, al que se liquidan las exportaciones, fue el argumento oficial para ajustar los plazos para ingresar divisas al país o, como alternativa, dar garantía de que lo harán a futuro mediante un seguro de caución.

La instrucción general N° 7/2022 de la DGA fue dictada en noviembre de 2022, luego de detectar que la demora en el ingreso de divisas "por sumas relevantes" afectó "gravemente" la renta fiscal, según marca la regulación y agrega que los CUIT incumplidores podrán ser suspendidos del Registro de Exportadores de la Aduana.

Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas.  

Fin de la brecha del dólar o quita de retenciones: qué le conviene más al campo

Frente a esos controles, la empresa entrerriana "El Cerco SRL", presentó una acción de amparo contra la Aduana-AFIP para que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la normativa.

En respuesta, el Juzgado Federal N°1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa, lo que representa una señal de respaldo a la decisión oficial.

"No pueden volver a ocurrir casos de abuso donde los exportadores dejan cifras millonarias en el exterior sin liquidar para aprovechar la brecha cambiaria", dijo Guillermo Michel, responsable de la Aduana y explicó que "con el seguro de caución, el Estado garantiza que, si el exportador no liquida divisas en tiempo y forma, los dólares van a ser recuperados".

La regulación estableció pautas a seguir cuando los exportadores no efectúen el oportuno ingreso de divisas y estableció que, de verificarse el efectivo incumplimiento, el agente a cargo del registro intimará al exportador para que, dentro del plazo de 10 días, proceda a liquidar las divisas correspondientes o a garantizar su ingreso mediante un seguro de caución. "De no cumplirse con estos requisitos, se lo suspende como Exportador del Registro de Aduana", especificó.

SIRA para pagos al exterior: crece el impacto económico por limitaciones del BCRA

Actualmente este mecanismo que garantiza el ingreso de las divisas vía un seguro de caución ya es utilizado por muchos exportadores para evitar ser suspendidos del registro de importadores y exportadores.

A la fecha, según información oficial, 90 exportadores iniciaron el procedimiento de la Instrucción 7/22 de la Aduana; entre ellos, se destaca Frigorífico General Pico SA (Carnes); Cabo Vírgenes SRL (Pescado); Celulosa Argentina SA (Papel); SL Natural SRL (Aceite de Soja) y Vicente Trapani S.A. (Limones).

Temas relacionados
Más noticias de Aduana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.