EE.UU

Juicio por YPF: Burford le pidió a Preska que pasen a su nombre las acciones que tiene el Estado argentino

Los beneficiarios del fallo solicitaron la transferencia de la titularidad de todas las acciones que fueron expropiadas en 2012. Esto ocurre como consecuencia del incumplimiento del fallo que obliga al país abonar u$s 16.100 millones.

El fondo Burford Capital le pidió a la jueza Loreta Preska que autorice la transferencia de la totalidad de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía en 2012, las cuales corresponden al 51% de la empresa.

El pedido se sustenta en el incumplimiento de un fallo que obliga al país abonar u$s 16.100 millones vigente desde septiembre del 2023. Tras esta resolución de la justicia de New York, desde diciembre se analiza la posibilidad de que se le embarguen bienes al país.

Ahora, Burford Capital, el fondo de riesgo que compró los derechos del litigio contra la Argentina por la expropiación de YPF solicita que se le transfiera la titularidad de las acciones de la petrolera nacional que tiene el país y las provincias.

Juicio por YPF: Burford le pidió a Preska que pasen a su nombre las acciones que tiene el Estado argentino

"La ley de Nueva York otorga al Tribunal la autoridad para ordenar a Argentina que transfiera sus intereses de propiedad en sus acciones de YPF a los Demandantes a través de una cuenta de custodia global", consideraron los demandantes sobre este nuevo pedido a la jueza Preska.

Juicio contra YPF: qué reclama Burford

Con el cambio de gobierno, se modificó la defensa de la Argentina en los tribunales estadounidenses y se amplió el plazo que tiene el país para responder sobre cómo pagará el fallo que tiene pendiente, pero Burford mantiene la presión judicial con este nuevo reclamo.

Este fondo que realizó la presentación judicial, continuó el litigio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes, según documentos judiciales, tenían derecho a un 70% y 75% de los daños, respectivamente.

"En noviembre del año pasado, la Juez Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio", detalló el periodista Sebastián Marill en su red social X.

En la última apelación de la Argentina, la jueza había sacado a la petrolera del juicio como parte responsable, pero luego durante la última semana de marzo, Burford volvió a pedir que se la incluya, por lo que esta nueva acción se relaciona con el pedido realizado hace menos de un mes.

Temas relacionados
Más noticias de Burford

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.