MINUTO A MINUTO

Jubilados aumento y bono EN VIVO: Massa y Raverta anunciaron suba del 15% y refuerzo de $ 7000 por tres meses

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó el nuevo incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES, junto a la directora del organismo. El extra, que se pagará en septiembre, octubre y noviembre, busca recomponer la pérdida de los salarios frente a la inflación.

Con la suba del 15,53% para paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES, estos cobrarán en septiembre lo siguiente:

  • Jubilación mínima: de los $ 37.525 actuales a $ 50.353
  • Dos jubilaciones mínimas: de los $ 75.050 actuales a $ 90.705
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): un 80% de la jubilación mínima, es decir, $ 40.282
  • AUH: de los $ 7332 actuales a $ 8463

"A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000", destacó Fernanda Raverta en este sentido. Y sumó: "Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas".


El aumento y bono extra para jubilados y pensionados anunciado este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, tiene como objetivo que estos grupos le ganen a la inflación anual.

En este sentido, luego de informar que en septiembre se aplicará una suba del 15,53% en los haberes jubilatorios, las pensiones y las asignaciones, Raverta dio detalles sobre la medida y destacó que su objetivo es que "ningún jubilado pierda capacidad de compra y pierda contra la inflación".

Leé la nota completa en este enlace.


Según anunció Massa, el "refuerzo" de $ 7000 será para jubilados y pensionados que "perciban hasta 1 jubilación mínima". El monto inicial irá decreciendo "progresivamente" hasta los $ 4000 que "cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos".

El bono se pagará hasta noviembre, de cara al próximo aumento por movilidad que se dará en diciembre.+

Leé la nota completa en este enlace.


El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un aumento del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece actualizaciones trimestrales de los haberes.

Además, en un contexto de galopante inflación -la de julio fue 7,4%, según informó el Indec- y suba del dólar hoy, a este incremento se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7000 que se pagará en septiembre, octubre y noviembre, de cara al próximo aumento por movilidad de diciembre.

Leé la nota completa en este enlace.


Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y cuyos haberes no superen los $ 42.178 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a agosto en las sucursales bancarias por ventanilla.

También hoy cobran los beneficiarios de las asignaciones familiares y las universales por Hijo (AUH) con documentos finalizados en 3 y las univerales por Embarazo (AUE), que concluyen en 1, todas con tarjeta de débito, indicó la ANSES.

El organismo recordó que si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.


Alberto Fernández destacó que el aumento del 15,53% en las jubilaciones, anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa, busca "proteger y acompañar a quienes más lo necesitan".

"Ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50 mil. Hemos otorgado un aumento de 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que comenzará a pagarse en septiembre. La medida alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

El mandatario destacó que "con estas medidas, la jubilación mínima aumentará 73,3% en lo que va del 2022, un 7,9% por encima de la inflación".

"Seguimos cumpliendo con nuestras jubiladas y jubilados. Es lo que prometimos: proteger y acompañar a quienes más lo necesitan", concluyó.


El Ministerio de Trabajo oficializó este jueves la postergación del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Será el próximo lunes 22 de agosto a las 15. La cartera que conduce Claudio Moroni lo hizo "por pedido de la CGT y de la propia UIA". 

Desde agosto, vale recordar, el SMVM se situa en $ 47.850 para trabajadores mensualizados y $ 239,30 es el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

La modificación que decida el Consejo del Salario podría impactar en las jubilaciones más bajas ya que, de acuerdo a la Ley 27.426 aprobada en diciembre de 2017, los pasivos "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobran un "un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil". 

Con el incremento anunciado ayer, el suplemento dejaría de abonarse, pero si el SMVM vuelve a subir y supera el valor del haber jubilatorio mínimo, entonces volvería a activarse.

"Lo que anunciaron no varía el estado de miseria en el que están viviendo hoy los jubilados", dijo el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, en diálogo con el canal TN. "¿Qué se puede comprar un jubilado? Nada, realmente la jubilación no alcanza para nada", manifestó.

"La canasta básica de junio fue de $ 104.000. Todavía no sabemos cuál va a ser el índice de inflación de julio, pero se estima que va a ser bastante alto. Si rozara los $ 117.000 en septiembre, el jubilado con ajuste de movilidad y el bono va a estar cubriendo, en el mejor de los casos, el 35% o 40% de la canasta, que es la proporción que venía cubriendo en estos últimos meses", graficó.


La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, con sus "sinceras felicitaciones" al ser designado por Alberto Fernández como titular del Palacio de Hacienda.

"Estimado ministro Massa: reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como ministro de Economía de la República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura", comienza la carta Georgieva.

Leé la nota completa en este enlace.


Al aumento anunciado por el Gobierno, se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7000 que se pagará en septiembre, octubre y noviembre, de cara al próximo aumento por movilidad de diciembre. 

Este ingreso extra alcanzará a 6,1 millones de personas, casi el 85% de todas las jubilaciones.


El aumento es del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria. La medida alcanza a 16 millones de argentinos. A este incremento se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7000 que se pagará en septiembre, octubre y noviembre

El refuerzo mensual inicial irá decreciendo progresivamente hasta los $ 4000, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos. 

Con estos aumentos, a partir de septiembre:

  • La jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353.
  • Las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705. 


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) va a anunciar de cuánto será el porcentaje del tercero de los cuatro aumentos anuales que se fijan a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria y entrará en vigencia a partir de septiembre.

La actualización impactará directamente en millones de personas, como por ejemplo: los titulares de las asignaciones familiares.

Leé la nota completa en este enlace.


Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones del mes de agosto de 2017 el Gobierno debería subir un 32% las prestaciones.

La institución encabezada por Nadin Argañaraz aseguró que hubo una pérdida real de 24% desde entonces

Como dato adicional, entre los cincuenta y seis meses transcurridos desde ambos diciembre de 2017 y agosto de 2022, la inflación promedio mensual minorista fue del 3,5%, aproximadamente.


La Administración Nacional de la Seguridad Social  (ANSES) activó el calendario de cobros correspondiente a agosto 2022 y anunció cambios por el próximo feriado del 17 de agosto, que se traslada al lunes 15, por lo que los beneficiarios de asignaciones y prestaciones cobrarán con nuevas fechas.

Este lunes 15 de agosto será día no laborable ya que se traslada el feriado  del 17 de agosto por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. De este modo, el calendario de cobros de Anses queda de la siguiente manera.

Leé la nota completa en este enlace.


Se espera que el reajuste que anunciará esta tarde Sergio Massa junto a Fernanda Raverta, la titular de la ANSES, ronde el 15 % para el tercer trimestre del año, de acuerdo a lo que estable la ley de movilidad jubilatoria, sin embargo, para poder recomponer la pérdida real frente a la inflación, genera mayor expectativa el anuncio de un bono ¿de qué monto, por cuánto tiempo y a quién le corresponderá?

Al proyectar el impacto, para los 5 millones que hoy perciben la contribución mínima de $ 37.000 implicaría $ 6000 adicionales, lo que se traduce en tan sólo $ 200 por día. En ese universo poco más de un millón de beneficiarios se jubilaron cumpliendo con los aportes al sistema, y son los que en el mes de junio recibieron una suma fija de $ 1700, ya que por ley no pueden percibir menos del 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Leé la nota completa en este enlace.


Sergio Massa también adelantó que el pago del bono se financiará con el adelanto de ganancias que anunció la AFIP esta semana. 

Allí esperan recaudar $ 200.000 millones, que aportarán 2000 grandes empresas: "Para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", afirmó el ministro.

ANSES activará el jueves 1 de septiembre el calendario de cobro de septiembre 2022 para los titulares de las Pensiones no Contributivas (PnC) en sus cuatro categorías.

Las sumas que ya contarán con el haber actualizado del tercer incremento del año, adicionarán además el bono de "refuerzo" cuyo monto aún resta por definirse.

  • Pensión no Contributiva por Invalidez;
  • Pensión no Contributiva por Madre de Siete Hijos;
  • Pensión no Contributiva por Vejez;
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Lee la nota completa en el siguiente enlace

El pasado lunes 8 de agosto comenzó el calendario de pagos de jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para agosto. Sin embargo, desde marzo de este año los titulares deben realizar mes a mes la fe de vida para cobrar.

Ante las próximas fechas de cobro, los jubilados y pensionados deberán realizar el trámite de fe de vida para recibir sus haberes: este puede realizarse de forma online o presencial, dependiendo del banco en el que se acredite la jubilación.

Leé la nota completa en este enlace.


En la firma por el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la construcción es posible "gracias al aporte extraordinario" y aseguró que en treinta días esperan licitar el segundo tramo "para venderle gas argentino al mundo".

"Esta obra se financia en parte con el aporte extraordinario, hay obras que son estratégicas, que son políticas de estado, que gobernadores de distinto color político nos podemos juntar para darle a la Argentina desarrollo", sostuvo Massa durante el acto.

Mirá la nota completa en este enlace.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activó el nuevo calendario de pagos correspondiente al mes de agosto durante el cual se abonará un extra de $ 1712 para aquellos jubilados que cobren el haber mínimo.

La asistencia económica corresponde a la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se puso en marcha este mes y quedó en un total de $ 47.850.

El cronograma completo en este enlace.


Noticias del día