Entrevista

Javier Rodríguez: "No es el momento para pensar en una reducción de impuestos"

Entrevistado por El Cronista, el funcionario apuntó a la importancia del diálogo con el campo, pero sostuvo que hay reclamos sobre los que no se puede avanzar. Además, apuntó contra algunos de los dirigentes rurales.

La relación entre el campo y el Gobierno no pasa hoy precisamente por su mejor momento. Con endurecimiento del control de las exportaciones y presiones para reducir los precios, por un lado, y reclamos para ganar en rentabilidad, por el otro, el escenario actual es complejo.

Javier Rodríguez es el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, y advierte que, si bien la postura oficial es la de generar un camino de diálogo, hay puntos sobre los que se para el campo que hoy no se pueden permitir.

"Reclamar hoy una baja de impuestos no corresponde; no es el momento", afirma el funcionario a El Cronista, en relación con uno de los pedidos más fuertes del sector.

www.cronista.com/economia-politica/para-contener-la-suba-de-alimentos-el-gobierno-ofrecera-creditos-blandos-al-campo

- ¿Cómo analiza los reclamos del campo en cuanto a las complejidades que afirman tener que afrontar?

- Cualquier evaluación que se haga sobre este año debe tener en cuenta la pandemia. En todo el mundo se produjo una caída importante del PBI como consecuencia del covid, y por supuesto la Argentina no fue ajena a esto. Pero para mitigar esto el Gobierno dispuso de impulsos a la actividad económica muy importantes. Y la demanda interna de alimentos no cayó. En lácteos, por ejemplo, se dio una baja pero en octubre de 2020 ya estaba en niveles similares a los del mismo mes de 2019. Los precios internacionales, además, estuvieron por encima de la prepandemia.

- Parte de la problemática de la que se habla también tiene que ver con los controles de precios.

- Es importante mirar toda la cadena, y es muy interesante analizar lo que ocurre porque cuando algunos productores hablan de baja en los márgenes de ganancia, hay una realidad que muestra que se dio una suba en los precios internacionales, lo que trajo una mejor rentabilidad. A nivel provincial estamos terminando la campaña de trigo. Y una parte clave de la producción está atada a utilizar los granos como insumo de alimentos para animales.

- ¿Se puede volver a pensar en un recorte de las exportaciones?

- Desde un comienzo el Gobierno dijo que tomaba determinaciones para generar un diálogo. Es importante el debate sobre el diagnóstico. Algunos dicen que los granos no tienen incidencia sobre la inflación y nosotros decimos que lo importante es mirar el tablero completo.

- Ahora se plantea la idea de un fideicomiso, algo que no genera expectativas en el sector y hasta es rechazado.

- Hago hincapié en el diálogo y en lo que se pueda construir en base a esto. Se plantea la idea de un fideicomiso como una fórmula para generar las mejoras de algunas producciones que estaban perdiendo rentabilidad. Necesitamos de la variedad de producciones, que es lo que genera ese entramado productivo, y puestos de trabajo. Hay que mira los objetivos generales.

- ¿Por qué dentro de ese diálogo se pueden incluir temas como la baja en las retenciones o impuestos, dos pedidos históricos del campo y que ahora se reflotaron?

- Hay que mirar siempre el tablero completo. Muchas veces se hace la cuenta de la rentabilidad en base a los impuestos. Pero hay otros elementos que son tanto o más importantes para garantizar el buen desempeño de todas las producciones. Un ejemplo de esto son las tarifas, que siguen estando subsidiadas, o las tasas de interés. Y esto es posible gracias a los impuestos. El sector quiere financiamiento, y un diagnóstico que se debe hacer es que el crédito volvió al sector y con tasas más convenientes. El Banco Provincia entregó en 2020 más de $ 100.000 millones al sector productivo. A los impuestos siempre se lo mira como una quita pero no se tiene en cuenta que es para hacer cosas en otro lado. En la provincia de Buenos Aires hubo una inversión muy fuerte en el sector salud e infraestructura y seguramente este año el escenario demandará lo mismo. No es el momento para pensar en una reducción de impuestos.

- ¿Entiende que se produjo un desgaste demasiado rápido de la relación entre el Gobierno y el campo?

- Hay diálogo y siempre lo hubo. Lo que sí observamos es que, a veces, a nivel nacional hay posiciones muy politizadas. Se pelea más por un posicionamiento político que por el sector en particular. Esto imposibilita un diálogo franco. Del otro lado, hay muchos dirigentes que tienen una mirada comprometida con el sector. Confío en el diálogo y el debate genuino.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios