Tensión Irán-Israel

El Gobierno ratificó su posición por el ataque de Irán y el embajador israelí aseguró que Milei está "del lado correcto"

El Gobierno publicó un video cerca de las 22 horas donde el funcionario israelí le agradeció al Presidente por estar del "lado correcto de la historia".

En esta noticia

Finalizada la reunión del gabinete en Casa Rosada, el Gobierno compartió un mensaje grabado donde el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, le agradeció al presidente Javier Milei por ponerse del "lado correcto de la historia" tras el ataque de Irán.

El anuncio fue encabezado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ratificó la posición del Ejecutivo al remarcar que la "Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía"

Sela expresó los agradecimientos de las autoridades israelíes a Milei por su "clara condena a Irán" al estar "del lado correcto de la historia y de los hechos".

El embajador también explicó que asistió a la reunión para dar información sobre el ataque que fue una "combinación de drones y misiles", y que "99 de ellos fueron interceptados".

"Lo de ayer fue un intento de llevar 60 mil toneladas de explosivos hacia el centro de Israel", afirmó.

De la reunión participan funcionarios de los ministerios de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia, entre otros. Milei regresó al país luego interrumpir su gira internacional, que habría concluido con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.  

"El vuelo en el que se trasladaba a la Argentina el presidente de la Nación acaba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza", publicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X más temprano.

Adorni había explicado este sábado que Milei regresaba de su gira para conformar un comité de crisis "en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel para "ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental".

¿Cuáles son las medidas que tomó el Gobierno tras el ataque de Irán a Israel?

Por el conflicto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, dispuso ayer el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Entre las Embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

"El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global", expresó la Cancillería.

El ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades. 

Medidas para los argentinos que se encuentren en Medio Oriente

Este domingo, el Gobierno informó las medidas para los argentinos que se encuentren en Israel, Irán, Jordania, Líbano, Palestina o Siria, a quienes les pidió que "estén atentos a la evolución de la situación, a instrucción de las autoridades locales, como a las alertas y procedimientos de seguridad".

A través de las redes sociales difundió una serie de contactos, según el país donde se encuentren, para quienes necesiten asistencia consular. El e-mail general es emergenciaorientemedio@mrecic.gov.ar.

Temas relacionados
Más noticias de conflicto Israel - Iran

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.