Después de meses el Gobierno y el campo llegaron a un acuerdo sobre un punto clave

El debate se dio en el Ministerio de Agricultura y se informó que el próximo jueves habrá anuncios oficiales de cara a 2022.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibió el martes a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y, luego de semanas de disputa, se pusieron de acuerdo en la cantidad de animales que hay en el país

Esta pareciera una definición secundaria, pero no. El debate por el stock bovino es relevante porque es la justificación del oficialismo para cerrar las exportaciones.

Reunión definitoria: los números que le lleva el campo al Gobierno

Desde que asumió Domínguez dejó en claro que durante todo su mandato el saldo exportable será del 24% de lo que produzca el país. De ser superior, eso presionaría sobre los precios internos. 

Por eso, la oferta de animales condiciona el cupo exportable. El 31 de diciembre finaliza tanto el cepo actual como la prohibición de vender al exterior los siete corte de carne que más se consumen en el mercado interno.

Según pudo reconstruir este medio, hubo buen diálogo entre los representantes del sector ganadero representados con equipos de CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria, y el Gobierno. La Mesa de Enlace salió de la reunión todavía con esperanzas de que desde 2022 se levanten todos los cepos, excepto la prohibición de los siete cortes.

Sin embargo, aceptan que lo que pase de hoy al anuncio del jueves "es todo político", en referencia a que parte del gabinete tiene que obedecer a las advertencia de Cristina Kirchner.

"Hemos participado de una reunión técnica de trabajo donde hicimos un aporte estadístico de la cadena de ganados y carnes, que permite reabrir las exportaciones a partir del año 2022 abasteciendo sin problemas al mercado interno y la exportación, generando las divisas necesarias para una macroeconomía que debe estabilizarse", explicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

De esta manera, el jueves se anunciará un plan para 2022 "que genere previsibilidad y confianza", según definió agricultura. Este nuevo esquema más allá de tener algunos puntos de fomento a la producción como créditos para el sector a tasas subsidiadas, seguirá basándose en la premisa de que las exportaciones no pueden superar el 24% del total producido.

"Normalizar las exportaciones sería una señal positiva que generaría una luz verde para la inversión retrasada por los eslabones de la cadena. Le pedimos al gobierno un voto de confianza, que reabra las exportaciones para el bien de todos los argentinos. Es la única manera de solucionar este problema", agregaron fuentes del campo que participaron en el encuentro.

Según el documento que envió Agricultura a la Mesa de Enlace la semana pasada, el año que viene continuará un esquema de cupificación y se reducirán a 600.000 toneladas, un 25% menos respecto a lo que se exportó este año.

Temas relacionados
Más noticias de carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.