Inflación y dólar: qué pasó después de las últimas 5 elecciones

El Gobierno llegó a las elecciones con una gran presión sobre los precios y el dólar. Sin embargo, no es una novedad para Argentina. ¿Qué se puede aprender sobre el futuro de las experiencias pasadas?

Pasadas las elecciones legislativas, el futuro de la inflación y el dólar es uno de los elementos de principal preocupación para el Gobierno y los mercados. Después de las últimas cinco elecciones, los datos muestran que los seis meses previos a los comicios, el tipo de cambio se atrasó y postelecciones el valor se disparó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya aclaró en más de una oportunidad -una de las últimas fue en el coloquio IDEA- que no habrá un salto brusco del dólar en los días posteriores a las elecciones.

El primer día luego de los comicios el dólar paralelo tuvo una leve baja y cerró a $199,50 para la venta.

De todos modos, contra una inflación interanual que avanzó el 52,5 %, el peso se devaluó frente al dólar sólo un 26% este año. Estos desfasajes tienden a corregirse posterior a las elecciones. Actualmente se suman tarifas prácticamente congeladas, un dólar oficial viajando al 1% mensual, una brecha que escala y paritarias que persiguen a los precios.

Inflación: lo que espera el mercado para octubre, el resto de 2021, y el mensaje del fútbol a la economía

Las últimas cinco elecciones tienen un denominador común. Previamente, el valor del dólar se atrasó con respecto al avance de la inflación y los seis meses siguientes "ese mismo valor se disparó", señalaron desde Focus Market.

"La justificación es las medidas fiscales expansivas que se suelen tomas antes de cada elección y cerca de la fecha siempre se usan como herramienta distintos controles que contenían al tipo de cambio para mostrar cierta pax cambiaria, pero al finalizar ese período su valor retoma la senda alcista", agregaron de la consultora Focus Market.

Las cifras:

  • En 2011, los seis meses previos a las elecciones la inflación acumulada fue de 10,5 % y en los seis posteriores del 12,4 %. 
  • En 2013, en los 6 meses anteriores la inflación fue del 15,5 % y en los 6 meses posteriores 25,5 %. 
  • En 2015, en los seis meses anteriores fue del 12,6 % y en los 6 meses posteriores del 26,4 %. 
  • En el 2017, fue del 9,4 % en los 6 meses anteriores y del 15,5 % en los 6 meses posteriores. 
  • En 2019 fue del 23,7 % y en los 6 meses posteriores de solo 14,8 %. "Solo el cierre de la economía y la cuarentena estricta en pandemia logró que la inflación acumulada en los 6 meses posteriores a las elecciones generales de 2019 por primera vez sea inferior a los 6 meses anteriores", explicaron desde Focus Market.

"Durante estos últimos 10 años para los diferentes actos eleccionarios tanto el oficialismo actual como la oposición utilizaron todas las herramientas fiscales y monetarias para que el valor de la inflación se contuviese en el camino previo a las elecciones", indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Y agregó "pero se generaron las condiciones para acumular una inflación más elevada en los 6 meses posteriores. Los números de inflación de septiembre marcaron una evolución muy grande y los de octubre estuvieron en esa misma tendencia. Parecería muy poco premio el que el propio gobierno está obteniendo para tanta represión de precios en la economía. Esto estará dejando como saldo una inflación mucho más elevada en 2022".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.