CAUSA JUDICIAL

Imputaron a dos vicepresidentes de YPF por la persecución al Grupo Indalo

Habrían sido parte de las maniobras para apoderarse de los activos de la petrolera Oil Combustibles a "precio vil", operación de la cual habría formado parte de manera primaria el operador judicial, Fabían "Pepín" Rodríguez Simón.

Dos vicepresidentes de YPF fueron imputados esta semana por la persecución al Grupo Indalo y por las maniobras para apoderarse a "precio vil" de los activos de Oil Combustibles. Los directivos apartados por la Justicia son Germán Vito Fernández Lahora, VP de Asuntos Jurídicos de la compañía, y Santiago Martínez Tanoira, VP de Gas y Energía.

En la trama operativa por las que se los acusa habría tenido participación primaria el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien se encuentra prófugo de la justicia argentina desde hace más de 700 días, tras ser investigado por formar parte de una asociación ilícita que tenía el fin de perseguir a empresarios de medios de comunicación.

El fin del déficit energético: cuándo será según YPF y cómo se financiará la inversión

Aerolíneas e YPF: qué opinan los argentinos sobre privatizar las empresas públicas

De esta manera, la jueza a cargo del Juzgado Federal N°1 de Capital Federal, María Servini de Cubría, los tiene imputados a pedido de la querella del empresario Fabián De Sousa, razón por la cual solicitó que no intervengan en las respuestas que se brindan desde YPF en el marco de la causa.

LA ACUSACIÓN A LOS DOS VICEPRESIDENTES DE YPF

Hasta el momento se conoce que, en el marco de la causa, la Justicia habría logrado determinar que un abogado externo ligado a Rodríguez Simón cobró miles de dólares en honorarios de YPF por presuntas gestiones de asesoramiento, que tuvieron como fin la venta de los activos de Oil Combustibles que terminaron siendo rematados a "precio vil".

La prueba probatoria del vínculo entre el letrado Marcelo Rufino -del estudio Llerena & Asociados, del cual formó parte "Pepín"- y el VP de Asuntos Jurídicos de la compañía se dio al efectuarse la contratación de los servicios antes descriptos.

Incluso, Rufino recibió un Poder Especial junto al VP Santiago Martínez Tanoira expedido por Fernández Lahore para que cualquiera de ellos "intervenga en representación de YPF en el proceso de licitación pública nacional e internacional de los activos de la sociedad en quiebra Oil Combustibles".

IRREGULARIDADES

La decisión se habría decantado de que se determinaran irregularidades preliminares en conjunto de anomalías y supresiones en los archivos presentados por la empresa petrolífera.

La entrega de documentación pedida por Servini de Cubría tuvo una demora mayor a tres meses por parte de YPF. Aun así, sus informes presentaron numerosas irregularidades y omisiones. Una de ellas fueron las 23 facturas de Rufino por las que cobró un total de u$s 270.000 por viajes a Nueva York y Madrid, en supuesta representación de la compañía estatal.

Incluso, uno de los papeles consta que Rufino prestaba servicios desde diciembre de 2018, aunque el letrado de Llerena & Asociados ya había comenzado a trabajar el 19 de febrero de 2018.

Entre las omisiones, YPF todavía no aportó datos de la reunión de directorio donde supuestamente se aprobaba la presentación de la oferta de licitación de YPF -en el marco de la quiebra- ni tampoco la que aprueba la venta de las estaciones de servicio a la firma Delta, del que tampoco existe rastro sobre informes técnicos que justifiquen su elección.

Según acusa el medio Ámbito Financiero, "todos estos elementos configuran un paso más en la confirmación de la hipótesis de que existió un plan coordinado entre las más altas esferas del Poder Ejecutivo que comandaba Macri con objetivos políticos, pero también con fines económicos. El desguace de Oil Combustibles (y los beneficios que esta situación generó) también apuntan a corroborar que mediaron negocios poco claros que motivaron la arremetida para quebrar a la compañía en un trámite que tuvo inusual velocidad".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.