Devoluciones y deducciones

Ganancias: cuánto deberá reintegrar AFIP por el 35% sobre la compra de dólares

El 35% extra que embolsó el Fisco por cada operación alcanzada por el impuesto PAIS deberá ser reintegrado, ya sea en forma de pago a cuenta o devolución directa al contribuyente, si es que no está alcanzado por Ganancias.

En los meses finales de 2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró una importante recomposición de la recaudación tributaria, luego de dos trimestres con fuerte deterioro real desde el comienzo de la cuarentena que paralizó la actividad. Si bien coincidió con cierta flexibilización del confinamiento, estuvo apuntalado por un fuerte impulso de Ganancias.

Pero un empujón que permitió que este tributo mejorara su desempeño se lo dio la inyección que significó la instauración de la percepción de 35% sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS, como la compra de dólares en el MULC, la adquisición de pasajes y los gastos de la tarjeta de crédito con moneda extranjera.

No obstante, estos ingresos fueron un adelanto, dado que los contribuyentes podrán deducirlo de Ganancias en abril, con lo que descontarán el monto a pagar. Y si no están alcanzados por el impuesto, el Fisco les devolverá el monto nominal desde abril, con previa solicitud en el portal de AFIP. El 30% tributado al impuesto PAIS no se devuelve.

Se trata de entre $ 30.000 millones y $ 35.000 millones de los que la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont deberá prescindir, entre deducciones y devoluciones (aunque la proporción de cada caso tampoco está especificada). El margen de aproximación responde a que en los informes de recaudación no está desagregado en Ganancias cuánto ingresó por estas percepciones a personas humanas.

Además, este recargo comenzó a aplicarse a mediados de septiembre, por lo que tampoco se puede determinar la cantidad de operaciones alcanzadas y la cantidad de las que se produjeron previamente, además de que las realizadas en el tercio final del mes pasan a entrar a la recaudación del impuesto PAIS del mes siguiente. 

Así, sólo las operaciones de la tercera semana de septiembre se computaron dentro de lo recaudado por el impuesto al dólar de ese mes y simultáneamente fueron alcanzadas por el recargo, lo que reduce el margen considerablemente.

A partir de lo embolsado por el impuesto PAIS, se puede estimar que el piso de lo percibido en concepto de Ganancias es de $ 28.500 millones, entre octubre y diciembre. Pero el monto es mayor si se tiene en cuenta que algunas operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS tributan el 8% y no el 30%, como las plataformas digitales que prestan servicios desde el exterior (streaming de películas y música, tiendas virtuales de consolas de videojuegos, aplicaciones de pago, etcétera).

La proporción del monto gravado al 8% o al 30% tampoco está desagregada, pero hay algunos indicios. El informe cambiario del Banco Central (BCRA) muestra que, dentro de la compra de dólares, en el último trimestre unos u$s 239 millones (en un ritmo mensual constante) correspondieron a pagos de tarjeta de crédito, pasajes, etcétera, lo que incluye las operaciones alcanzadas por el 8%.

A partir de ahí se pueden elaborar algunos escenarios. Si se asume que el 10% de todas estas operaciones con tarjeta tributan el 8%, a partir de los datos del impuesto PAIS entre octubre y diciembre el Fisco recibió percepciones por $ 31.300 millones

Es un presupuesto razonable, teniendo en cuenta que se abonan solamente en suscripciones de Netflix mensualmente cerca de $ 2000 millones (son más de 4,5 millones de suscriptores), casi la mitad del monto gravado al 8% en este supuesto.

En tanto, si se asume que representan el 20%, la suma total percibida por AFIP en concepto de Ganancias pasa a ser de $ 34.000 millones; mientras que si se presupone una proporción del 30% (muy ambiciosa), la cifra asciende a $ 38.000 millones.

De todos modos, tanto los reintegros como las deducciones dependen de que el contribuyente las solicite, según sea el caso.

Como esta percepción vino acompañada de una reducción importante del universo de ahorristas habilitados a comprar dólares en los bancos, este ingreso extra se vio compensado por una baja considerable de las operaciones gravadas por el impuesto PAIS: mientras que hasta septiembre entre 3.000.000 y 4.000.000 personas compraban cerca de u$s 800 millones, con este cargo adicional lo pasaron a hacer cerca de 1.000.000, por u$s 300 millones.

Así, mientras el impuesto del 30% sobre el dólar que entre julio y septiembre embolsó $ 20.000 millones mensuales, desde la medida el Fisco siguió recaudando una cifra levemente inferior entre este tributo y la percepción de Ganancias.

No obstante, la medida no perseguía un fin recaudatorio, sino que su objetivo era el de restringir la salida de dólares de las reservas internacionales, que desde junio acumularon un desplome de u$s 3000 millones. La caída se desaceleró desde entonces, pero sin llegar a recomponer lo perdido.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios