Diputados

Ganancias: qué pide incluir el ala sindical en el proyecto

Un grupo de legisladores se reunió con Sergio Massa para elevarle una serie de propuestas que buscan incluir en el proyecto que sube el mínimo no imponible de Ganancias. El tigrense se mostró conforme con las propuestas y se comprometió a analizarlas.

El ala sindical de la Cámara de Diputados se reunió ayer con su presidente, Sergio Massa, para proponerle una serie de modificaciones al proyecto que presentó días atrás, que busca subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El tigrense se mostró conforme con "la mayoría de los puntos planteados" y se comprometió a evaluar "su impacto fiscal y observar su aplicación".

Mientras que la Cámara baja sigue virtualmente paralizada (venció el protocolo que regula la actividad "mixta" en tiempos de pandemia, por lo que las comisiones no pueden dictaminar ni el cuerpo sesionar), ayer por la tarde Massa recibió a los diputados de origen sindical que buscan sumar una serie eximiciones al proyecto del tigrense que sube a $ 150.000 el piso de Ganancias.

Del encuentro participaron los diputados Walter Correa, Vanesa Siley, Pablo Carro, Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, Carlos Ponce, Carlos Cisneros, Facundo Moyano, Carlos Ortega, María Rosa Martínez. En tanto, Estela Hernández participó de forma remota. El objetivo fue poner sobre la mesa los ítems que vienen reclamando los gremios en torno al pago de Ganancias.

Básicamente, al proyecto de ley que exime del pago del gravamen a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados, buscan agregarle una serie de "exenciones y deducciones, para mejorar aún más la iniciativa".

En este sentido, Moyano mañana presentará un proyecto de ley con las propuestas que le hizo a Massa durante la reunión que duró cerca de una hora y media en el Salón de Honor. A grandes rasgos, el texto tiene dos ejes.

Por un lado, el diputado del Frente Renovador propondrá que queden eximidos del pago de Ganancias las horas extras, las horas nocturnas, los feriados, los días no laborables trabajados, así como también los adicionales por productividad, eficiencia, zona y desarraigo; por trabajos penosos, peligrosos o insalubres. Lo mismo aspira para las indemnizaciones legales o convencionales, la antigüedad y los turnos rotativos.

En tanto, el hijo del camionero también propone que se apliquen deducciones para, por ejemplo, el concubino (figura que busca sumarse), así como también, doble deducción para los hogares monoparentales, los contribuyentes con discapacidades. Y hasta $ 60.000 de devolución por sepelios, entre otros ítems.

"La reunión fue muy productiva y ratificó la decisión de reparar una injusticia para muchos trabajadores y muchas trabajadoras que fueron estafados por las promesas de campaña de Mauricio Macri en 2015", señaló Yasky una vez finalizado el encuentro.

Además, el líder de la CTA consideró que se debe avanzar "con celeridad en" en la aprobación del proyecto de Massa, "pero teniendo en cuenta las diversas situaciones de modo de no reproducir injusticias al interior de la clase trabajadora". Y remató: "Eso va a permitir que las modificaciones de la ley tengan una vigencia en el tiempo que no tuvieron reformas anteriores".

Según pudo saber este medio, "los diputados sindicales acordaron con Massa trabajar en conjunto" y se da por descontado que le introducirán modificaciones al texto original impulsado por el líder de la Cámara. "Están todos de acuerdo en sumar iniciativas para que menos trabajadores paguen Ganancias", aseguraron desde el entorno de Moyano a El Cronista.

En tanto, allegados a Siley comentaron que Massa expresó su "conformidad con la mayoría de los puntos planteados" y que asumió el compromiso de evaluar "su impacto fiscal y observar su aplicación".

El proyecto de Massa prevé un impacto fiscal de $ 40.000 pero prevén que parte de ese monto se recuperará a través de lo recaudado por la reactivación del consumo por parte de los beneficiados por la medida.

Mientras que, la masa restante provendría de una suspensión de la baja para este año prevista por la reforma tributaria de 2017, que beneficiaba al sector empresarial.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios