Giros al exteriorExclusivo Members

Importaciones: los 5 errores que frenan el acceso a divisas, cómo y dónde hacer los reclamos

Aunque algunos indicadores muestran que las autorizaciones en SIRA se agilizan persisten los problemas para validar pagos a través de AFIP.

La reciente aprobación del segundo tramo del swap con China por u$s 6.500 millones y el impulso que puede generar el "dólar exportador" aviva la expectativa de mayor apertura comercial en el sector importador para el último bimestre del año, sin embargo, los errores recurrentes para validar giros al exterior nublan las proyecciones.

En ese sentido, si bien los operadores del comercio internacional detectaron mayor fluidez en las aprobaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), aseguran que los problemas en la Cuenta Corriente Única del Comercio Exterior (CCUCE) que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) persisten y se intensifican.

Lejos de resolverse, las "inconsistencias" que impiden validar el monto de los giros de divisas al exterior de operaciones que cuentan con SIRA aprobada se "masificaron" luego de las elecciones explicó a El Cronista, la consultora Yanina Lojo.

En ese sentido, apuntó a 5 problemas que funcionan como barrera a la hora de importar o nacionalizar carga que se encuentra en zona franca y, al mismo tiempo, dio recomendaciones para subsanarlos.

Entre los más "clásicos", uno de los errores que comenzó a detectarse antes de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) es el "46" que responde al intento de validar una operación que se había nacionalizado con SIRA pero, según el sistema, transcurren más de 30 días de la fecha de acceso al mercado y, en la misma línea el "47" que responde al mismo inconveniente, pero con SIMI.

En estos casos, se debe presentar una multinota aduanera (MUELA) a través del Sistema informático de trámites aduaneros (SITA) en la página de la AFIP adjuntando la captura de pantalla del error y solicitando que se levante la inconsistencia.

Para resolver los errores 46 y 47 se debe presentar una multinota aduanera (MUELA) a través del Sistema informático de trámites aduaneros (SITA) en la página de la AFIP

Otro inconveniente, el "28" coincide con el mensaje "sin fecha definitiva de acceso al mercado", a diferencia de la situación anterior el reclamo se debe solicitar por correo electrónico a la Secretaria de Comercio. "En los últimos meses muchas empresas vieron que las fechas se borraron, lamentablemente, se deberá seguir el mismo procedimiento y esperar la respuesta", aclaró Lojo.

Por último, en materia de errores, días atrás surgió el "49", asociado a la validación de pagos para importaciones en zona franca o temporales. Aquí también la subsanación de la inconsistencia se debe solicitar a través del SITA.

Cuando el sistema indica que "el ordenante no se corresponde con el de la declaración", en general es porque se ingresa al sistema con un CUIT diferente al que se asocia al despacho. En estos casos la especialista recordó que si se hace una consulta por una persona jurídica previamente se tiene que hacer la delegación del servicio.

Junto a estos errores recurrentes, los despachantes de Aduana encuentran otra barrera en la Capacidad Económica Financiera (CEF) que el Gobierno aplicó a las importaciones a partir de la Resolución General Conjunta Nº 5271/2022 al crear SIRA y SIRASE.

Como paso previo a la oficialización de la solicitud, la norma habilitó que el sistema - además de validar la situación general del contribuyente, su perfil de riesgo-,calcule la Capacidad Económica Financiera de la empresa interesada en importar.

Actualmente, son muchas las empresas que al momento de oficializar un pedido encuentran en la pantalla el error "F24" que avisa que su CEF no les permite avanzar. "No queda más opción que empezar a hacer cálculos", dijo Lojo y aclaró que este indicador se actualiza todos los meses. Por eso, se debe determinar cuántas SIRAS tiene presentadas, observadas, salidas, parcialmente canceladas la empresa y, además, si tienen alguna SIMI o si poseen SIRASE hasta llegar a un valor que les permita compararlo con el CEF para comenzar a "liberar" los ítems que cargan este coeficiente.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HU

    HERNAN USABARRENA

    07/11/23

    No contestan ni 1 sola MUELA para subsanar errores enviada por el SITA, vergonzoso!!!.

    Responder
  • PR

    PABLO RODRIGUEZ

    07/11/23

    si la secretaria de comercio respondió aunque sea a 1 sola persona de todos los que mandamos mails, ya mismo me disfrazo de papá noel, compro trineo y renos y voy a recorrer el país.

    Responder