En reunión del G20

Guzmán pidió que el FMI cambie los recargos de los préstamos y apoyó la expansión de la asistencia

El ministro de Economía cuestionó el actual esquema de cargos que el organismo aplica sobre la tasa de interés. También respaldó la iniciativa de que una asignación extraordinaria que evalúa el directorio del Fondo, por la que Argentina recibiría cerca de u$s 3300 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) modifique los recargos aplicados sobre la tasa de interés que aplica en los créditos y pidió que se extienda la asignación de fondos extra del organismo a países de ingresos medios y bajos, en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.

Se trata de un cargo extra que el Fondo sobre el nivel habitual de los préstamos para los países que experimentan dificultades excepcionales de balanza de pagos para desalentar el uso frecuente de estos recursos.

Guzmán consideró que este esquema crea "inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios y dañan la estabilidad financiera global".

"Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico", añadió.

Por otro lado, el ministro argentino apoyó la iniciativa de una asignación generalizada de Derechos Especiales de Giro (DEGs) por u$s 500.000 millones por parte del FMI para respaldar la reactivación económica global.

"El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera. La extensión de la asignación de derechos especiales de giro y la modificación de los sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos del FMI contribuirían a lograr estos objetivos", dijo Guzmán.

Es que si se cumple esta medida; que ya tuvo aval de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Janey Yellen; Argentina recibiría una suma equivalente a u$s 3300 millones, una suma que necesita imperiosamente dadas las obligaciones de pago que enfrenta.

Por ejemplo, en mayo expira un vencimiento de más de u$s 2400 millones con el Club de París, que para renegociar exige a Argentina un acuerdo firmado con el FMI. Si se recibe este desembolso adicional, podría cancelar con el grupo acreedor y conversar con menor apremio con el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

El DEG es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969, cuyo valor se fija diariamente en función de una cesta de cuatro monedas principales: euro, yen japonés, libra esterlina y dólar de EE.UU.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios