Suba de la carne: Martín Guzmán interviene en control de precios por primera vez

Los cuatro funcionarios estuvieron reunidos hasta casi las 22 en el Ministerio de Economía. La conclusión del encuentro fue trabajar en la creación de un esquema que garantice el acceso al consumo de carne a precios accesibles.

El mercado ganadero atraviesa un momento de subas récord, que empujó al ministro de Economía, Martín Guzmán, a intervenir por primera vez en el conflicto de precios

El jueves discutieron con él hasta casi las 22 horas en el Palacio de Hacienda el ministro de Producción, Matías Kulfas, junto con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cómo evitar que los aumentos lleguen al bolsillo.

"Se comenzó a trabajar en crear un esquema con cortes de carne a precios accesibles, que buscará un abaratamiento en los costos para que todos puedan acceder al consumo de carne", explicaron fuentes oficiales a El Cronista.

Las subas en el precio de la hacienda que se esperaban para diciembre se adelantaron y comienzan a presionar sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. Mes en el que el Gobierno esperaba una buena noticia con una desaceleración, gracias al congelamiento del valor de casi 1500 productos de consumo masivo.

Además de haber involucrado a Guzmán por primera vez a la mesa de discusión sobre cómo contener los precios internos, un dato no menor es que Kulfas haya participado junto al Secretario de Comercio Interior. Quien sostiene la postura más dura, entre ellos cuatro.

No sería la primera vez que se aplica en Argentina un plan para que haya cortes de carne a precios más accesibles en todos los supermercados del país para las fiestas. En diciembre del año pasado se implementó el Plan Asado con rebajas en el precio del asado, el vacío y el matambre.

El jueves, durante la tercera rueda de negocios de la semana en el Mercado de Liniers volvió a haber subas en las subastas, pese a los aumentos récord de 20% que ocurrieron entre martes y miércoles.

"La hacienda ya venía aumentando desde principio de noviembre más allá de las subas récord de esta semana. Una de las explicaciones es que finalizó el efecto que provocaba el cepo a la exportación de carne. Se agostó el impacto", explicó David Miazzo, presidente de FADA.

Y recordó: "Hay que pensar que tuvimos caída del precio real de la hacienda durante cinco meses, de mayo a octubre cayó y también bajó a partir de junio el precio de la carne. Este cepo iba a generar un impacto de menores precios pero sabíamos que eso iba a ser coyuntural. Yo pensaba que iba a durar cuatro meses pero duró cinco. La oferta extra de carne generó un impacto a los precios, pero después siguió jugando la inflación".

Entre mayo y octubre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió para financiar al Tesoro un billón de pesos, lo que significa una emisión de 4,5 millones de pesos por minuto. Durante ese período el precio de la haciendo bajó de precios pero, la inflación fue del 20,6%.

"Esto tarde o temprano se iba a traducir en un aumento de precios", opinó Miazzo.

Además hay una problemática de oferta en el mercado de carne. Si se compra octubre contra el mismo mes del año pasado, la faena cayó un 13,9%.

"La producción viene cayendo, era lógico que empiecen a subir los precios, se esperaba cerca de diciembre por un aumento de demanda estacional pero se terminó dando antes. En parte porque creo que empiezan a tener impacto los temores a una devaluación o saltos del dólar blue", sumó Miazzo.

"Viendo el ritmo de movimiento de precios de los alimentos a la tercera semana de noviembre se ubicó en 0,8% semanal, lo que significa, según nuestro relevamiento, que a fin de mes este rubro se volvería a ubicar cerca del 3%", señaló Guido Lorenzo, economista director de la consultora LCG.


Tags relacionados

Comentarios

  • CQ

    Carlos Q

    19/11/21

    En ningún lugar del planeta, los pobres como los que este gobierno produce a ritmo de tasa china, comen carne. Uds lograrán poner cucarachas y gusanos en la dieta de los argentinos.

    0
    0
    Responder
  • FG

    francisco girard

    19/11/21

    la unica manera de que el precio no suba es poner mas oferta , por lo tanto seria que el estado importe de uruguay cortes de asado, vacio, y tapa y lo ingrese en el mercado, si ataca por el lado de la exportacion va a seguir achicando el stopck.

    0
    0
    Responder
  • MS

    momoi studio

    19/11/21

    Los cuatro jinetes del apocalipsis hiperinflacionario

    1
    0
    Responder