DEFENSA

Fuerzas Armadas: avanza la compra de equipamiento militar con fondos especiales

El ministerio que comanda Jorge Taiana confirmó la compra de misiles, helicópteros, aviones supersónicos y radares para el año que viene. La estrategia de largo plazo para la modernización de las tropas

Más allá del anuncio de una equiparación salarial de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad que lanzó el Presidente Alberto Fernández la semana pasada, el Gobierno avanza en la compra de equipamiento militar con vistas al 2023 a pesar de los recortes presupuestarios que se prevén en varias dependencias del Estado.

En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas que presidió Alberto Fernández la semana pasada en el Edificio Libertador explicó que "se inició un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas sin precedentes a través de la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas a través de un instrumento fundamental que nos permite revertir décadas de desinversión: el Fondo Nacional de Defensa".

FF.AA: el Gobierno confirmó una próxima jerarquización salarial para los militares

Sin ajuste en las Fuerzas Armadas: el Gobierno reforzó el presupuesto y define si hay suba de salarios

El ministro de Defensa avaló la compra de aviones supersónicos para el 2023

El FONDEF fue creado por ley durante la gestión de Agustín Rossi en Defensa y contempla un porcentaje del PBI que va aumentando cada año. Este año fue del 0,65% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. Esto implicó unos 69.000 millones de pesos. Para 2023, ese fondo alcanzará el 0,8%.

Según revelaron a El Cronista fuentes allegadas al ministro de Defensa, Jorge Taiana, para el año que viene hay previsto un amplio menú de compra de equipamiento militar. Algunos de estos componentes ya llegaron en las últimas semanas.

Hace 15 días llegaron al puerto de Bahía Blanca los misiles de corto alcance que compró Defensa para cubrir el sistema de defensa antiaéreo. Estos misiles provienen de Suecia y forma parte de un importante arsenal para la defensa de la Argentina.

A la vez, ya se adquirieron dos helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King que es una aeronave bimotor polivalente y está destinado principalmente a la guerra antisubmarina. Estos son fabricados por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft y han estado en servicio con la Armada de los Estados Unidos y en otras fuerzas desde principios de los '60.

Los helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King que se adquirieron a Estados Unidos

Por otra parte, Taiana confirmó que avanzan los estudios de la compra de aviones caza supersónicos. Ya entablaron conversaciones por la eventual compra de los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, los FA-50 de Corea del Sur o de la India los Tejas Hal.

Alberto Fernández felicitó a Lula pero hay temor por cómo resulte la segunda vuelta

Se cae China, el gran comprador de carne argentina ¿Cuántos dólares se ponen en juego?

"Nada está cerrado aún. Estamos en conversaciones y estudios con todos los países que hemos hablado", dijo a El Cronista un allegado al ministro de Defensa. La intención del Gobierno es comprar entre 12 y 18 aeronaves supersónicas para las Fuerzas Armadas. Al parecer, las tratativas con Estados Unidos y la India son las más avanzadas porque esos aviones no contemplarían repuestos ingleses que están vedados para la Argentina.

Por otro lado, en el plan de modernización de equipamiento militar también está la adquisición de patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el "ARA Storni", y la cuarta, "ARA Cordero", ya se botó en el astillero Francés. La fabricación del IA100 Malvina se hace en FADEA con la idea de que en 2023 este prototipo ya esté listo.

El gobierno quiere adquirir un submarino luego de la pérdida del ARA San Juan

En Defensa destacan el acuerdo que se hizo con el INVAP para el desarrollo de radares POD del Pucará. Se está trabajando en pruebas para ampliar la capacidad de instalación de radares sobre todo en la frontera norte como mecanismos de apoyo logístico para las fuerzas de seguridad. El acuerdo de SINVICA-INVAP con Fuerza Aérea complementaría este acuerdo y avanza la ejecución del contrato de fabricación de radares del SINVICA.

Por último, el Ministerio de Defensa ya mantuvo conversaciones con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017. Este será un proyecto a largo plazo pero que Taiana quiere dejar en marcha antes de que finalice la gestión de Alberto Fernández.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.