Sigue el conflicto

Fragata Libertad: ingresó al puerto de Buenos Aires pero las cámaras empresarias denuncian una "ruptura de la paz social"

A pesar de que se confirmó para las 18 el arribo de la nave a la terminal portuaria, las cámaras empresarias aseguran que el gremio no cumple con la conciliación obligatoria dictada esta mañana

Tras haberse dictado la conciliación obligatoria esta mañana para que los distintos sindicatos marítimos volvieran a operar, las cámaras empresarias denuncian que no se cumple la medida y aseguran que esta decisión implica "una violación a la Paz Social que se comprometieron a mantener en el acuerdo salarial".

Si bien los sindicatos no acatan la resolución del Ministerio de Trabajo, la Fragata Libertad, que estuvo anclada a 50 kilómetros de Puerto Madero durante varias horas, tocó tierra a las 18 horas luego de la tensión que generó este paro en los tripulantes y sus familiares.

La Fragata ARA "Libertad", que tenía previsto arribar a las 9 de este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, quedó varada por unas horas a la altura de La Plata y hubo incertidumbre por las provisiones a bordo.

Dictan conciliación obligatoria por el paro marino que tiene varado a la Fragata Libertad: qué pasó

Fuerzas Armadas: Defensa resiste los recortes y avanza con la compra de nuevo equipamiento militar

La Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (A.C.A.E.N.A.) y la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (C.A.R.B.A.) son las que denuncian que no se cumple la medida dictada por el Poder Ejecutivo para resolver el conflicto salarial por el que mantienen el paro los sindicatos marítimos.

La Fragata Libertad volverá al puerto pero el conflicto sigue

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Conductores de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos son los gremios que se acoplaron a la medida que afecta a los buques en mar argentino.

El anuncio se produjo ayer a la noche por redes sociales, donde afirmaron que "luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto se decretó un cese total de actividades".

Inflación descontrolada: advierten que los alimentos y bebidas ya subieron 7,7% en septiembre

El día después del dólar soja: el secretario de Agricultura reveló qué medidas estudian para reemplazarlo

"Es innecesario, dañino y lesivo de derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, tales como el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita, de navegar y comerciar y del derecho de propiedad", sostuvieron las cámaras empresarias en un comunicado que se conoció esta tarde. 

Por último, tanto A.C.A.E.N.A como C.A.R.B.A aseguraron que "cada hora de inactividad implica cientos de miles de dólares de pérdida para el país, afecta al comercio exterior y a la matriz energética nacional, ya que se impide el normal abastecimiento de hidrocarburos generando daños irreversibles para la economía".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.