Acto en Mendoza

Alberto Fernández, sobre la represión en Formosa: "Nos preocupa la violencia institucional"

El Presidente se refirió a la protestas que se registraron en la provincia que gobierna Gildo Insfrán y que terminaron con manifestantes reprimidos por la policía provincial.

El presidente Alberto Fernández dijo en Mendoza que al Gobierno nacional le "preocupa la violencia institucional", tras las protestas que se registraron ayer en la provincia de Formosa, que terminaron con manifestantes reprimidos por la policía provincial.

"Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando", dijo Fernández, al ser consultado por la prensa mendocina tras participar hoy del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo.

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió de esa manera a las protestas que se originaron ayer en Formosa ante el anuncio del gobierno provincial de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Fuerte represión en Formosa en protestas por vuelta a Fase 1

Las protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías quienes respondieron con gases y balas de goma.

Retenciones

En tanto, durante el acto el Presidente ratificó el compromiso del Gobierno nacional para que "los productos que se industrialicen cada vez paguen menos retenciones", como se hizo con el sector vitivinícola, con la intención de que "exporten más, generen más trabajo, se vuelvan más competitivos y tengan más utilidades".

¿Quién es la artista que pintó el cuadro que le regalaron a Alberto Fernández?

Al encabezar el acto, el primer mandatario dijo que la mejora de la competitividad del sector y de las economías regionales impactan en mayor producción y en el ingreso de dólares que necesita el país.

Durante el acto realizado en la localidad de Luján de Cuyo, Fernández recordó que hace 18 años, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, juntos lanzaron un primer plan para el sector del vino, que ha tenido logros y que ahora debiera rediscutirse y relanzarse.

"El vino argentino es un muy buen vino, no sólo lo saben los argentinos. El mundo entero reconoce la calidad", señaló Fernández.

El mandatario llamó a debatir para "darle fuerza" a una producción vitivinícola que ya se realiza en 18 provincias de todo el país.

El presidente Alberto Fernández al ser recibido por el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.

En su primera visita a la provincia desde que es presidente, el jefe de Estado dijo en ese sentido que "hay un potencial de desarrollo enorme" que no se debe desaprovechar y destacó las palabras dichas previamente por el gobernador local, Rodolfo Suárez, para trabajar en el "encuentro" entre posiciones diversas que permitan acrecentar la producción.

"Lo que debemos hacer es darnos un plan, como sociedad. Ganan los que producen en las vides, ganan los empresarios, ganan las provincias, gana el Estado nacional", dijo el jefe de Estado, quién además pidió "ser parte" del "debate".

El Presidente también se apoyó en las palabras de Suarez para convocar a todos a combatir la pobreza y reiteró que "nadie puede pensar que se puede vivir en paz en una sociedad en que 4 de cada 10 argentinos están sumidos" en ese flagelo.

En ese sentido, afirmó que más allá de la cuestión ética es un "buen negocio" terminar con la pobreza y añadió: "Los consumidores expulsados a la pobreza, dejan de ser consumidores. Es un buen negocio terminar con la pobreza".

Denuncia penal


Por otra parte, el espacio Republicanos Unidos presentó una denuncia penal contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y varios de sus ministros por "la represión que sufrió una multitud de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente" en la capital provincial.

La denuncia, que tramitará en la Justicia Federal de Formosa, también alcanzó al ministro de Seguridad provincial, Jorge González, y al jefe de la Policía, Walter Arroyo.

Entre los impulsores de la denuncia se encuentran Yamil Santoro, Marina Kienast, José Luis Patiño y Agustín Alejandro Spaccesi, entre otros integrantes del espacio.

Solicitaron que se investigue la "posible comisión por parte de las autoridades formoseñas de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, y lesiones, contemplando la posibilidad de que los hechos denunciados tornen procedente la aplicación del agravante que establece la denominada ley antiterrorista".


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    07/03/21

    Sr. Fernández: usted no está para "preocuparse" (eso es tarea nuestra) Usted debe solucionar los problemas.... Para eso es PRESIDENTE, para eso tiene montones de privilegios, para eso cobra un sueldo y vive de arriba... Lo entiende?

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    06/03/21

    La culpa TODA es de la policía.... (otro verso de Al ídem)

    Ver más

    4
    0
    Responder