Fernández acusará a Macri ante la ONU de tomar una deuda "tóxica" e "irresponsable"

El mandatario hablará en la Asamblea General el martes, y se anticipa un discurso crítico con el Fondo Monetario, a la vez que reclamará aligerar la presión sobre los países prestatarios.

Cumplimentado el trámite con el que puso en funciones a un nuevo gabinete, el presidente Alberto Fernández tendrá este martes un importante compromiso de cara a la comunidad internacional, al pronunciar un discurso en la apertura de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El jefe de Estado discutió y revisó el discurso de aproximadamente quince minutos que dará por videoconferencia con el hemiciclo ubicado en Nueva York junto a Santiago Cafiero, minutos antes que éste asumiera como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. La reunión a solas, en el despacho presidencial, fue una manera también de fortalecer a Cafiero, sobre la que arrecian críticas desde el bando kirchnerista de la alianza.

Según dejó entrever la Presidencia, el pronunciamiento argentino tendrá un gravitante eje en el proceso de reestructuración de la deuda soberana. Entremezclando la campaña electoral con los asuntos internacionales, Alberto achacará particularmente a la gestión de Mauricio Macri el haber contraído "un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional" (FMI). 

De cara al organismo multilateral, Fernández reclamará la necesidad de una reconfiguración de la arquitectura financiera global, como ha insistido en varios foros internacionales su ministro de Economía, Martín Guzmán, que fue reconfirmado en el cargo. En su speech, también insistirá con dar "solución" al problema de deudas insostenibles de países de renta media, como la Argentina, que podría ir, en parte, por suprimir las sobretasas que encarecen los empréstitos. 

Quejas de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido por cepo, licencias de importación y control de precio


Pandemia, Covid, y Malvinas

El presidente también advertirá la "desigualdad e inequidad" que expuso la pandemia de coronavirus y las complicaciones que muchos países periféricos tuvieron para hacerse con vacunas. 

El mandatario argentino también buscará advertir sobre los problemas que genera el cambio climático, sus consecuencias, y volverá a instar a que se asuman compromisos estrictos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como es costumbre entre los jefes de Estado, la Argentina ratificará su condena al terrorismo, y demandará la colaboración de Irán para poder llegar al esclarecimiento del atentado a la AMIA

En otro puntal de la política de Estado, Fernández reafirmará los derechos soberanos de sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, y reiterará el llamado al Reino Unido para iniciar conversaciones sobre este punto, como la Asamblea General de la ONU sostiene desde 1965.

Tags relacionados

Comentarios

  • CM

    Chris MB

    Hace 16 días

    Seguro. Es muy tóxico e irresponsable cambiar deuda cara por deuda a la mitad de la tasa de interés. Sobre todo si le revisan las cuentas.

    0
    0
    Responder