Datos oficiales

Empleo registrado marcó una baja de 1,8% interanual

Las personas con trabajo registrado en Argentina fueron en diciembre -222,4 mil menos, en términos desestacionalizados e interanual.

La cantidad de personas con trabajo registrado en todo el país alcanzó en diciembre pasado a 11,941 millones, lo que representó una caída de 0,2% en términos desestacionalizados en relación con el mes anterior (21 mil puestos menos), y una baja de 1,8% (-222,4 mil trabajadores) frente a igual mes de 2019, según el informe de Situación y evolución del trabajo registrado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Así, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado por la pandemia -en especial en marzo, abril y mayo-, cuatro meses consecutivos con variaciones positivas y octubre y noviembre estables, en diciembre se observó una leve caída respecto al período previo, indicó el trabajo publicado hoy por la cartera laboral.

Los números

En diciembre de 2020, se contabilizan 9,566 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,376 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

Por un lado, en el conjunto de los asalariados registrados hubo 4,5 mil trabajadores menos; mientras que la cantidad de asalariados en el sector público se mantuvo estable (+0,3 mil trabajadores), en el sector privado y en casas particulares se redujo 0,1% en ambos casos (-4,4 mil y -0,4 mil, respectivamente).

Por otro lado, el trabajo independiente presentó una caída de 0,7% (-16,4 mil trabajadores) en relación con noviembre debido a la dinámica del régimen de monotributo, que registró una merma de 0,8% en la cantidad de aportantes (-12,9 mil personas).

Entre junio y octubre de 2020 la cantidad de aportantes monotributistas mostró cinco meses consecutivos de fuerte crecimiento mensual, y superó el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia, resaltó el informe.

Sin embargo, en noviembre y diciembre se registraron caídas; y también se redujo la cantidad de autónomos (-0,8%, -2,9 mil personas) y los inscriptos en el monotributo social (-0,2%, -0,6 mil personas).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo 2,1% (-202,1 mil trabajadores), con retrocesos de 3,4% en el sector privado (-202,1 mil) y 3,9% en el trabajo en casas particulares (-19,2 mil), mientras que el sector público presentó una suba de 0,6% (+19,3 mil trabajadores).

Asimismo, el trabajo independiente en conjunto presenta una caída de 0,9% frente a diciembre de 2019 (-20,4 mil) por sector autónomos, que durante el último año redujo su cantidad 7,5% (-30,3 mil aportantes).

También se registró una merma en la cantidad de monotributistas sociales (-1,5%, -5,3 mil personas); a diferencia de la cantidad de aportantes al régimen de monotributo, que presentó un crecimiento durante los últimos doce meses (+0,9%, +15,3 mil).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios