Comercio regional

Elecciones Brasil 2022: cuál será el impacto en la economía de Argentina y el Mercosur

El futuro del Mercosur, las negociaciones comerciales y el rol del líder regional son algunos puntos que se reconfiguran con las elecciones en Brasil. La importancia del mercado brasileño para la exportación y la oportunidad para las inversiones y las cadenas de valor

La amplia ventaja que mostraba en las encuestas Lula Da Silva ante Jair Bolsonaro se achicó en el resultado final de las elecciones presidenciales en Brasil. Los mismos sondeos lo siguen mostrando como favorito para ganar el ballottage.

La definición tendrá impacto en la relación con la Argentina: si Lula regresa a la presidencia, la región volverá a cobrar importancia, aseguró durante la campaña y confirman sus asesores. Alberto Fernández recuperaría a un socio estratégico político, aunque también perdería el rol añorado de líder regional que formalmente mantiene como presidente de la Celac hasta fin de año. Y mucho dependerá también de quién gane en Argentina en 2023.

Elecciones Brasil 2022: el escenario que se anticipa para la Argentina y un giro con China y Estados Unidos

Ballotage en Brasil: dónde hay que mirar y por qué Simone Tebet y Ciro Gomes definirán la suerte de Lula y Bolsonaro 

Brasil es el principal mercado para las exportaciones de Argentina, en particular las pyme e industriales. Es el cuarto inversor en el país y principal proveedor de turistas. Pero también es el socio mayor del Mercosur y el mercado más relevante, que puede traccionar inversiones para el armado de cadenas de valor regionales. Qué depara, entonces, el resultado de las elecciones para el país y la región.

EL LIDERAZGO REGIONAL

"Con una victoria de Lula Da Silva, Brasil va a tener un rol más tradicional en la política externa regional", detalló a El Cronista el ex secretario de Comercio Exterior de Brasil Welber Barral, ex funcionario de Lula. 

Alberto Fernández preside la CELAC este año: con Lula recupera un aliado pero pierde el rol de líder regional

"Lo que pasó en los últimos años con el Gobierno de Bolsonaro es que Brasil se cerró mucho y el debate se centró en políticas internas. Con Lula, aunque el debate sobre política exterior fue un punto importante de la campaña electoral, Brasil tendría en sus relaciones el interés de la región y el rol de liderazgo de la región", agregó Barral. 

la relación económica argentina-brasil

Brasil es el mayor mercado para las exportaciones argentinas en el mundo. Representa "más de u$s 8.000 millones en los primeros 8 meses de 2022, y probablemente unos u$s 12.000 millones cuando termine el año, lo que duplica las exportaciones hacia los otros dos mayores mercados China y hacia EEUU", detalló Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI

Además, Brasil y China son los principales abastecedores argentinos. En 8 meses, las importaciones de esos destinos rondan los u$s 11.000 millones de dólares. "Y, más aun, Brasil es el gran destino de las exportaciones de pymes argentinas. Y de productos industriales: Argentina exporta al resto del mundo esencialmente productos de origen agropecuario", detalló Elizondo.

 "Sin embargo, la relevancia de Brasil en el total de comercio exterior argentino se ha visto reduciendo", advierte el especialista y el titular de la Fundación Export.Ar sobre la evolución del intercambio bilateral. 

"Brasil es un socio que puede facilitar el acceso argentino a una internacionalización virtuosa. Cada año es uno de los principales mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo y tiene hundidos en su territorio unos u$s 800.000 millones por empresas extranjeras, casi diez veces lo acumulado en Argentina. Y también es un relevante emisor de inversión fuera de sus fronteras. Ello supone la oportunidad de relacionamiento en el marco de cadenas de valor internacionales para empresas argentinas", enfatizó Elizondo sobre el potencial de integración.

EL FUTURO DEL MERCOSUR

"Lula declaró que una de las prioridades será avanzar en el acuerdo con la Unión Europea. Y hay otros acuerdos pendientes con Canadá, Corea, otros países asiáticos, y podrían abrirse nuevas rondas de negociación con el Mercosur", detalló Barral sobre los planes del PT. 

"Máxima alerta y tensión": la postura argentina por las elecciones en Brasil 

Elecciones Brasil 2022: dónde votan los residentes en Argentina y qué se elige 

"Si gano la elección, en los primeros seis meses vamos a concluir el acuerdo con la Unión Europea. Un acuerdo que tenga en cuenta la necesidad de Brasil de volver a industrializarse", aseguró Lula en la última semana de campaña.

Para Barral, "esto va a reflejar la diplomacia tradicional de Brasil, intentando avanzar con el Mercosur", en relación al sobre el futuro del bloque regional, que llega postergado y en medio de debates sobre la posibilidad de avanzar en acuerdos comerciales bilaterales para los países del bloque.

La "distancia social" todavía marca las relaciones del Mercosur

Elizondo, por su parte, consideró que "la relación bilateral está amarrada por el Mercosur, el bloque que eliminó aranceles al comercio bilateral, aunque los mantuvo excesivamente elevados para el comercio con terceros mercados y eso está haciendo crisis hoy".

el desafío bilateral

"El bloque se encuentra en dificultades, como también la relación bilateral, ante la mayor tensión en los últimos 30 años. La administración que asuma en Brasil el 1 de enero próximo tendrá en este punto el mayor asunto para trabajar con Argentina bilateralmente", agregó el especialista

El Brasil de Bolsonaro "aspiró a una apertura económica que Argentina no acompaña (y el Mercosur exige consenso al respecto) y en esta diferencia está buena parte de la relevancia del crítico actual estado de situación bilateral", enfatizó Elizondo. Y consideró que el próximo gobierno de Brasil "deberá volver a impulsar una agenda estratégica para el bloque. Lo más probable es que Argentina esté llamada a reaccionar". 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.