Habló por TVExclusivo Members

Tres opciones electorales y un secreto: los planes que maneja Cristina Kirchner

Tras clausurar el operativo clamor, Cristina Kirchner dejó abierta la expectativa sobre la futura fórmula presidencial. Quiénes podrían contar con su apoyo y qué estrategia puede elegir. Guiños internos, en la entrevista que le dio a C5N.

En esta noticia

Nadie es ella. Por más que Cristina Kirchner señale con el dedo a un candidato a Presidente de la Nación para el kirchnerismo nadie la reemplaza fielmente en estas elecciones 2023. La orfandad se percibe en discusiones de militancia y en el esfuerzo por sostener el operativo clamor que ella clausuró, para que "la esperanza" no decaiga. Prevenidos, en el kirchnerismo prometen explotar la movilización callejera del 25 de Mayo aunque mudada a un escenario más acotado como es Plaza de Mayo.

En la entrevista que le dio a C5N, CFK dejó en claro que no será candidata. Y a la vez acumuló guiños, generando expectativa sobre lo que dirá en 25 de mayo. Cuidó la figura de Sergio Massa, pero fue especialmente cálida con Eduardo Wado de Pedro. "Es hora de que los hijos de la generación diezmada en los setenta tome la posta", afirmó la Vicepresidenta este jueves por la noche. ¿Apoyo velado al ministro del Interior, hijo de desaparecidos y militante de la agrupación HIJOS? Se constatará el 25 de mayo. 

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, aseguró que la militancia saldrá casa por casa a pedir el voto según la estrategia que marque la Vicepresidenta. El plan A era "Cristina 2023" y el plan B es "la gran electora". Los dirigentes más importantes, como Máximo Kirchner, Eduardo ‘Wado' de Pedro y Axel Kicillof, pasan por su despacho en el Senado. Esta semana, tras participar del Congreso del PJ, también la visito su cuñada y gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner. Hasta hubo fotos en las redes.

Las tres opciones de Cristina Kirchner para las elecciones 2023

¿Alcanza? Todas y todos, como dice la expresidenta, esperan una palabra suya sobre lo que falta. Hoy son tres los escenarios que evalúa. O elige un presidenciable ajeno como en 2019, opta por un candidato que represente al kirchnerismo puro o acepta el planteo de una parte de la base del peronismo para que haya una PASO con varios precandidatos.

Tiene un escollo: Alberto Fernández, que se benefició con su señalamiento en mayo de 2019 y ahora pide elegir en Primarias. Este mismo miércoles volvió a confrontar con ella y le respondió por sus quejas, vía carta, sobre el nuevo acuerdo con el FMI. "No somos complacientes" pero sí "racionales" la cruzó el jefe de Estado.

Un día después que Massa, Alberto Fernández visitó Salta y felicitó al reelecto Gustavo Saénz

Desde Tecnópolis también le apuntó a los que quieren quemar todo "y son los que más defienden al sistema", en referencia a Javier Milei, y "los que dicen tener el remedio son los que trajeron la enfermedad" por Juntos por el Cambio. El final de su discurso, a viva voz y casi en forma de reto, fue para la interna -léase kirchnerismo y Sergio Massa-: "No nos equivoquemos,  dejemos de discutir entre nosotros porque el problema está con los otros". En el mismo predio tuvo un aparte a solas con Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasil que reclama competencia en las PASO.

El kirchnerismo plantea "una guerra" mientras espera el 'dedazo' de Cristina - El Cronista

El kirchnerismo plantea "una guerra" mientras espera el 'dedazo' de Cristina - El Cronista

Scioli vs Massa

El exgobernador y excandidato a presidente dio dos entrevistas este miércoles tras la carta con la que CFK reiteró su exclusión de la elección. Una en TN y otra en la Televisión Pública. En el programa "Desiguales" sacó chapa de leal con el kirchnerismo. "Yo puse el hombro acá cuando otros miraban para otro lado, veinte años. No van a encontrar una palabra mía que me ponga en una contradicción, ¿todos pueden decir lo mismo?", preguntó sin dar nombres aunque claramente dirigido a quienes se fueron como Massa.

Scioli, aunque tiene respaldo albertista, no quiere ser el candidato del Presidente. Lo demuestra en las recorridas del último mes por el Conurbano bonaerense. Estuvo en Esteban Echeverría con el adversario número 1 de Máximo Kirchner, Fernando Gray, pero también con Mayra Mendoza en Quilmes y con Jorge Ferraresi en Avellaneda; con Andrés Watson y Julio Pereyra en Avellaneda; con Alejandro Granados en Ezeiza y con Marisa Fassi y Gustavo Arrieta en Cañuelas. Este miércoles visitó a Fernando Espinoza en La Matanza y el jueves a Mariel Fernández en Moreno. La intendenta milita en el Movimiento Evita pero integra la mesa del PJ bonaerense donde mantiene estrecho vinculo político con Máximo Kirchner.

"Fijate, La Cámpora no le pega a Daniel", subrayó un conocedor del peronismo de la Provincia. Es cierto. Aunque aún el hijo de Cristina Kirchner cree que en 2015 no defendió con convicción la década kirchnerista como hace ahora con sus permanentes reivindicaciones de Néstor Kirchner y de su viuda. El sciolismo tiende también puentes con Juan Grabois que se planta frente a la posibilidad de que Massa sea el elegido.

Síntesis o PASO, ¿con listas legislativas únicas?

En el escenario de PASO, hoy el más resistido a pesar del Presidente, de Scioli y de Agustín Rossi que también querría participar, el desafío es si habilitar sólo una contienda para presidenciables.

El massismo apura al kirchnerismo y se le planta al Presidente. "Si hay PASO que cada cual lleve lista completa", desafían y le avisan a Scioli que debería ser la ambulancia del albertismo.

¿Le conviene a Axel Kicillof por ejemplo? Varios intendentes alertan que dividir listas no le conviene a nadie, al menos en las categorías de concejales y diputados provinciales y nacionales. Los heridos para la general serían demasiados y un riesgo en tiempos difíciles que anticipan diáspora.

"Si hay listas únicas abajo podemos tener un resultado contundente para mostrar", proponen. Especialmente defienden la estrategia después de que el PRO optara por dos pre candidatos a presidentes -Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich- con dos candidatos a gobernadores, uno por cada uno.

Cristina tiene la llave. Y un aliado como Sergio Massa que públicamente habló en contra de las internas. Tres veces, no una. En la AmCham, en un acto en Navarro y al recibir a Gustavo Sáenz el gobernador electo de Salta.

El ministro de Economía primerió hasta al Presidente. Lo mismo había hecho al recibir a Alberto Weretilneck, de Río Negro, y a Rolando ‘Rolo' Figueroa de Neuquén. Los tres representan triunfos de partidos provinciales donde Massa puso al Frente Renovador a apostar a ganador. Es una estrategia para mostrar que él si amplía.

Como el sciolismo con el recorte de "Desiguales", el massismo hizo circular un fragmento de la felicitación al salteño. "Felicitaciones por el triunfo pero mucho más te felicito porque sabés dar de vuelta la página, dejar de lado lo electoral que es lo que deberían entender muchos. Es mucho más importante ocuparse de resolver problemas que discutir por los medios candidaturas que es en realidad una parte chiquitita de la política" le dijo Massa a Sáenz.

Dicen amigos del ministro del quinto piso que está cansado de leer en los medios los planteos presidenciales. Justo en los últimos días también reaparecieron dos ex ministros cuyas áreas absorbió y cuyas salidas significaron una derrota para el Presidente: Matías Kulfas ex de Desarrollo Productivo y el exministro de Economía Martín Guzmán.

Martín Guzmán, DURÍSIMO contra Cristina Kirchner: le contestó y lanzó un INESPERADO pronóstico - El Cronista

Patricia Bullrich ya decidió quién será su candidato a gobernador bonaerense - El Cronista

La opción 100% K

Eduardo "Wado" de Pedro sigue en campaña hasta que Cristina Kirchner defina

¿Cristina optará por Massa como en 2019 lo hizo por Alberto Fernández? Cuando De Pedro y su hijo hablan de "ampliar" ¿se refieren a lo que puede aportar el líder del Frente Renovador? El massismo hace cuentas: "Cristina más Sergio tienen el 90% de los votos propios". Y repiten que frente a Juntos por el Cambio más La Libertad Avanza la estrategia debe ser única y contundente.

La tercera opción de la Vicepresidenta es la que piden otros intendentes que por si acaso no arriesgan en público. Son los que salieron a pintar paredones en Buenos Aires con el nombre de Eduardo ‘Wado' de Pedro. El mismo espíritu tendría su bendición a Axel Kicillof que sostiene su campaña a la reelección. Sin embargo ha dicho que hará lo que Cristina Fernández le pida.

Gestión y campaña: Axel Kicillof entregó computadoras y ambulancias en Suipacha

En ese tercer escenario, si Kicillof fuera candidato a presidente, ¿podría ser un dirigente de síntesis, lo haría por la unidad o tendría que dejar fluir una PASO?

Con la misma lógica hay que medir al ministro del Interior. Hace rato que el Presidente desconfía de De Pedro aunque su entorno lo tiene como principal interlocutor en las negociaciones.

Lo que uno u otro, el gobernador o el ministro, garantizan al kirchnerismo es un dirigente que defienda el programa propio, la postura irreductible contra el Fondo Monetario Internacional, la suma fija, la distribución de la renta y la ideología K. Hoy mismo CFK salió contra el FMI, como antes con la carta.

En el caso del gobernador señalan que si dejara la Provincia por pedido de Cristina se convertiría en una especie de "héroe" del espacio que antepone su deseo por sobre el del colectivo. En su caso, aún en una eventual y no deseada derrota, podría pelearle el discurso a Javier Milei y al macrismo, ser jefe de la oposición, y garantizar la resistencia y supervivencia del espacio. A sus 52 años -edad que tendrá para la elección general- todavía le quedará resto para mantenerse en carrera.

"Axel siempre va a hacer lo que defina Cristina que es quien conduce", respondió Andrés Larroque, también hiper-verborrágico estos días.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.