Misión (casi) imposible

Ampliación de la Corte en Diputados: a cuánto está el oficialismo del quórum y de aprobarla

Si bien el Frente de Todos consiguió la media sanción a la ampliación de la Corte Suprema en el Senado, en Diputados el panorama pinta muy adverso para el Gobierno. Cuánto le faltaría para alcanzar el quórum y qué espacios intentará seducir.

A sabiendas de que no prosperará en Diputados, el oficialismo logró darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema. La victoria pírrica del Frente de Todos en el Senado se reducirá a la foto de anoche. La coalición gobernante tampoco tiene los números para nombrar supremos. 

La iniciativa salió del Senado con fórceps. Hasta último momento, las dudas en el Senado eran si la bancada que preside José Mayans sumaba los votos suficientes para darle media sanción a la ley. Los laderos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, debieron introducirle un cambio drástico a la iniciativa impulsada por 16 gobernadores peronistas: bajar de 25 a 15 el número de miembros que debería integrar la Corte Suprema.

El Senado le dio media sanción a la ampliación de la Corte: cómo fue la votación

La pelea de los hermanos Rodríguez Saá pone en peligro la ampliación de la Corte

Con un magro resultado, Cristina Kirchner se anotó un triunfo. En la previa a su alegato en la causa Vialidad, logró enviarle un mensaje al Poder Judicial. Pero el triunfo tiene sabor a poco. La aprobación de la medida se hizo a sabiendas de que, en Diputados, el texto no se sancionará. 

hilando fino

El Frente de Todos está a 11 diputados del quórum. Poner en marcha la sesión para discutir la ampliación de la Corte Suprema ya sería toda una odisea.

Al igual que en el Senado, en Diputados Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal no acompañarán la iniciativa. En las redes sociales, integrantes de la bancada en la que conviven el socialismo, el schiarettismo y el lavagnismo se expresaron en contra del proyecto aprobado.

"No a la reforma de la Corte. En lugar de poner el esfuerzo en fantasías institucionales inconducentes, el gobierno debería fortalecer iniciativas que ayuden a superar la crisis económica y social de Argentina. La Reforma de la Corte no se tratará en la Cámara de Diputados", tuiteó el titular del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Juntos por el Cambio, que sostiene como promesa de campaña la "defensa de la República" ya es claro, también rechazará el proyecto.

En Diputados, el oficialismo no tiene los votos para sancionar la ampliación de la Corte.

Hasta aquí, son 124 los votos en contra. Y, si a eso se le suma el rechazo de los cuatro diputados de la Izquierda y los cuatro liberales, la cifra asciende a 132. A la bancada que preside Germán Martínez le quedan pocos espacios a los que apelar. Por un lado, Provincias Unidas, que aglutina a cuatro diputados, que se da por descontado, acompañarán la medida. Replicarán la postura de los senadores de ese espacio.

Entre los 117 votos que sumaría el Frente de Todos con asistencia perfecta (la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, solo vota en caso de empate) y Provincias Unidas, la iniciativa cosecharía 121 votos positivos. Como mucho, podría convencer a los dos diputados de SER y al monobloque del MPN. Así y todo, quedaría muy por debajo de los 132 votos de rechazo.

Tras el ataque a CFK, el oficialismo vuelve a impulsar leyes para "democratizar" los medios

Cristina Kirchner asume su propia defensa y prepara otra jugada contra la Corte

La ampliación de la Corte se sumaría a la extensa lista de iniciativas judiciales enviadas desde el Senado que, una vez que llegan a Diputados duermen el sueño de los justos. ¿Por ejemplo? La "reforma judicial", la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la reforma del Consejo de la Magistratura.

Además del desgaste inconducente al que se sometió el Frente de Todos se le suma un dato más. Por más que Diputados sancione el proyecto, en el Senado, el oficialismo lejos está de contar con los votos suficientes para nombrar a los 11 supremos restantes. Salvo que apele al consenso, estrategia que, hasta ahora, no usó.

El proyecto se aprobó con números muy ajustados.

Ayer, eso quedó en evidencia. Sin argumentos mediante, el oficialismo tachó el número 25 y lo reemplazó por 15. Durante la sesión, que duró casi ocho horas, la bancada oficialista jamás argumentó por qué 15 miembros es superador a 25. El único motivo, quedó en evidencia, era sumar el voto de tres senadores que, de lo contrario, no aprobarían la iniciativa. El Frente de Todos jamás se arrimó a Juntos por el Cambio para consensuar una reforma.

Ahora bien, para nombrar jueces se necesita el aval de las dos terceras partes de la Cámara alta. Esto es: 48 votos. Ayer, a duras penas, la bancada que lidera José Mayans logró cosechar 36. Eso explica por qué, hasta ahora, el Poder Ejecutivo ni siquiera presentó a su candidato para ocupar la silla vacante en el Máximo Tribunal, tras la renuncia de Elena Highton, en octubre del año pasado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios